Cargando...
Sociedad

Lambayeque: se registran más de 20.000 desempleados en lo que va del 2022

El director de Promoción del Empleo de Lambayeque alertó que el ruido político en el país genera que la inversión privada sea menor.

La informalidad en la ciudad de Chiclayo sigue en aumento. Foto: La República
La informalidad en la ciudad de Chiclayo sigue en aumento. Foto: La República

La inestabilidad política afecta la generación del trabajo formal, afirmó el director de Promoción del Empleo de Lambayeque, Alberto Guzmán Enríquez. Además, el funcionario indicó que, a junio de 2022, la tasa de desempleo es de 5,6%, lo cual significa que más de 20.000 ciudadanos en la región se encuentran en dicha condición.

“El ruido político y la incertidumbre conlleva a que la inversión privada sea menor, a pesar de que es la principal fuente de empleo. A los efectos de la pandemia por COVID-19 se suma la crisis política que es un factor que resta a la reactivación económica”, advirtió Guzmán.

La falta de garantías para los inversionistas evita el dinamismo financiero, pues solo se recuperó 5.000 empleos, con relación al 2021, que registró una tasa de desempleo de 7% (25.000 desempleados). “El crecimiento es lento y no consolida la recuperación de las actividades productivas en comercio, turismo y servicio”, explicó Guzmán a La República.

Alberto Guzmán explicó las medidas para mejorar el crecimiento del empleo. Foto: La República

De esta manera, enfatizó que son hombres y mujeres de 18 a 35 años los más afectados. Anotó que en este grupo poblacional se encuentran egresados de universidades e institutos.

Según la data del Centro de Empleo de Lambayeque, los profesionales de derecho, ingenierías, negocios internacionales y turismo son los que —por ahora— tienen mayores dificultades para acceder a un empleo.

Guzmán Enríquez remarcó que el requisito de experiencia que exigen las empresas es un escollo en la generación de empleo. “Se determinó que muchos no tienen un año de experiencia, lo cual es uno de los factores que obliga a que el 75% de desempleados opten por actividades informales”, enfatizó.

Finalmente, recalcó que el Centro de Apoyo coadyuva con los trámites de personas de escasos recursos económicos, como es la emisión de certificados judiciales y policiales gratis.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia