En las últimas semanas, los casos de coronavirus en Perú aumentaron en el país, así lo confirmó el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, durante la mañana de este martes 21 de junio. En tal sentido, señaló que, debido a la relajación que habrían en las próximas fiestas patronales en las regiones del Perú, la cuarta ola del coronavirus estaría iniciando a mediados de julio.
“Probablemente la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al INS y al CDC”, dijo durante la intervención de vacunación casa por casa en Villa María del Triunfo.
“En la semana 22, la familia ómicron de la variante BA.4 y BA.5 es la nueva cara de la COVID-19 en el Perú. Eso implica que el CDC y el INS están tomando como punto focal a estas dos variantes porque se ha incrementado en un 25% a 30% en la última semana. Ahorita, estamos teniendo 4,2% positivo de casos sintomáticos. Si llegamos a más de 5%, estaríamos pensando en una cuarta ola”, señaló el doctor Candia.
El funcionario del Minsa aseguró que evaluarán el comportamiento del virus hasta fines de julio y, posterior a ello, adoptarán las medidas necesarias. “Los hospitales están bien equipados, tenemos pruebas moleculares en stock, tenemos medicamentos, estamos preparados para todo eso”, precisó.
Por otro lado, expresó su preocupación ante las festividades costumbristas que se avecinan.
“Es preocupante porque en el mes de junio se viene la fiesta de San Juan en la selva, el Inti Raymi en Cusco y las fiestas patronales en Ayacucho, Apurímac y Cajamarca. Esta variante será exclusivamente para jóvenes y niños. Por eso, invoco a la población que tienen que completar su esquema de vacunación”, puntualizó.
El ministro de Salud también confirmó que si la situación continúa en aumento se podría ya entrar a una cuarta ola de la COVID-19.
“Es muy probable que en el transcurso de la semana veamos la evaluación y, si esto continúa, es muy probable que ya estemos entrando en la siguiente ola”, afirmó en RPP Noticias.
Infografía vacunación