Desde dos días antes del inicio del invierno, Lima ya registraba temperaturas más bajas de lo normal. La situación podría agudizarse con la llegada de la nueva estación, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según explica la subdirectora de Predicción Climática de la citada entidad, Grinia Ávalos, esto se debe a la presencia de La Niña costera, la cual se va a mantener hasta agosto o setiembre. Agrega que en un contexto normal la temperatura en la ciudad sería de 12 °C como mínimo y 18 °C como máximo.
El pronóstico actual es un grado o un grado y medio menor a este rango. No obstante, no se descarta que en algunos días se registren temperaturas por debajo de los 10 grados. “El valor más bajo que hemos tenido en los últimos días ha sido de 8.4. Estamos en una condición fría por varios meses, incluso más de lo usual”, señala.
Este panorama se verá principalmente en los distritos de Lima este como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho. Según explica Ávalos, la lejanía del mar de la zona este de la capital y la poca presencia de nubes afecta en la sensación térmica.
La especialista agrega que las primeras y últimas horas del día son donde existe mayor concentración de humedad y vientos. “Estos dos factores inciden en la sensación térmica, la cual podría ser hasta 4 grados por debajo de lo que marcan los termómetros”.
Ante ello, recomienda a la población mantenerse informada con los pronósticos de la institución, así como implementar medidas que mitiguen las condiciones que el invierno pueda traer. Y a pesar de las bajas temperaturas, este no sería el invierno más frío. Y es que según los registros del Senamhi, el valor más bajo reportado en Lima fue de 7,4° C en agosto de 1967. Además de los inviernos de los años 2003, 2008 y 2013.
El Senamhi también estima que la zona central y sur presentarán descensos extremos. En la sierra sur occidental la temperatura disminuirá más de lo usual. Regiones como Ayacucho, Cajamarca, Puno, Junín, Moquegua, Cusco, Tacna y Huancavelica ya registran temperaturas de hasta 15° bajo cero.
Mientras tanto, en la región amazónica se prevé que en invierno los friajes sean mucho más fuertes, con incidencia en la selva central y sur.
En VMT, el Senamhi pronostica que la temperatura en Ticlio Chico bajará llegará a 6 grados en el invierno, mientras que la sensación térmica será de 2 grados.
Puno se declaró en alerta amarilla a la región por bajas temperaturas, luego de haber registrado descensos de hasta 21 grados bajo cero.