Han pasado más de tres meses desde que un grupo de vándalos destruyó una de las esculturas del Paseo Yortuque, en la ciudad de Chiclayo, y las autoridades responsables no han repuesto la figura. A lo expuesto, se suma el malestar de vecinos por la inseguridad y el abandono de la infraestructura turística-cultural.
El 13 de marzo de 2022 se difundió la grabación de un video en redes sociales, en el que se visualizaba el preciso instante en que un sujeto empujaba la efigie que representa un antiguo poblador de la cultura Mochica. El hecho provocó que la escultura se desprendiera al romperse de una de las piernas, por lo que quedó apoyada sobre la figura de otro ciudadano moche.
Estatua dañada fue llevada a la base de Serenazgo de la MPCh. Foto: La República
La República llegó este domingo 19 de junio hasta el atractivo turístico-cultural y pudo comprobar que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no ha cumplido con reponer la escultura dañada.
Un día después de producirse los hechos en el Paseo Yortuque, el 14 de marzo de 2022, personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna retiró la escultura rota y aseguró que sería restaurada. Además, se comprometió a resguardar el recinto para evitar nuevos ataques.
“Como bien lo dijo el doctor Walter Alva, el Paseo Yortuque es un museo al aire libre y el único en todo el mundo, como tal debería dársele esa relevancia y cuidarla. El Gobierno regional ejecuta la obra y la Municipalidad de Chiclayo asume el mantenimiento; sin embargo, desde la gestión de David Cornejo Chinguel hasta la administración de Marcos Gasco, el Paseo (Yortuque) está deteriorado y algunos elementos han desaparecido”, expresó el vecino Fernando Fernández.
Otra escultura del Paseo Yortuque está dañada. Foto: La República
En esa línea, Fernando Fernández exigió al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, que designe a serenos y policías municipales para que resguarden el Paseo Yortuque. Puntualizó que otro problema es el arrojo indiscriminado de basura en dicha zona y en el canal de agua que lo atraviesa.
“Se debe enviar serenos parar hacer vigilancia en coordinación con la Policía. Es necesario que se haga patrullaje constante para evitar ataques en este lugar, pues muchas personas y turistas extranjeros vienen a ver la esculturas”, señaló la vecina Graciela Aquino.
Este diario pudo observar que el paseo, ubicado entre el límite del distrito de La Victoria y Chiclayo, también carece de mantenimiento y limpieza por parte de la Municipalidad de Chiclayo, además de personas inescrupulosas que arrojan sus desperdicios.
“Anteriormente, se había conformado un comité de seguridad para velar por la infraestructura del Yortuque, pero se tenía poca atención por parte de los alcaldes de Chiclayo. Sin duda, la actitud de algunas personas también es preocupante por el daño que hacen a este recinto, pero la municipalidad tiene que hacer su trabajo y fiscalizar como debe ser”, subrayó Fernández.
Este diario buscó contactarse con representantes de la MPCh para conocer su versión respecto a este denuncia; no obstante, hasta el cierre de esta nota no se encontró respuesta.
Vecino muestra la ubicación donde se instalaba efigie destruida por sujetos. Foto: La República