Con información de Grace Mora / URPI - LR
El pasado 8 de septiembre del 2021, Yeser Chávez Pomahuare, estudiante y padre de familia, perdió su pierna izquierda luego de ser impactado contra un cable que se desplomó de un arco de soporte dentro de la minera Milagrosa. Estos hechos se dieron en el anexo de Santa Rosa de Huanchos, en el distrito de Querobamba, Ayacucho.
En esa línea, el joven de 25 años, quien además se fracturó el brazo y la clavícula, ha denunciado que este suceso se trata de una negligencia por parte de uno de los ingenieros a cargo, pues, junto a sus otros compañeros, ya habían alertado que uno de los cables no estaba correctamente instalado.
PUEDES VER: Registran más de 40 ejemplares de cóndor en el corredor biológico que va desde Ica a Ayacucho
“En reiteradas veces le dijimos al ingeniero que se debía plantar el palo firme para trabajar bien, pero hizo caso omiso a nuestro criterio”, mencionó a La República.
Asimismo, cuando la víctima se encontraba en el hospital, a un día de que le amputen la pierna, uno de los ingenieros le hizo firmar una transacción extrajudicial en la que se leía que Chávez sufrió el accidente a causa de la caída de un árbol, información que declara como falsa.
Foto: Yeser Chávez
Hasta la fecha, la empresa minera no se ha hecho cargo de ninguno de los gastos del agraviado, quien ya no podrá laboral con la misma facilidad de antes.
Es así que todos los procedimientos médicos que le han realizado han sido cubiertos por el SIS, pero no es suficiente. Debido a que tuvo que ser transferido a Lima, Chávez ha tenido que costear sus gastos diarios como transporte, comida y vivienda con dinero de su bolsillo, y gracias al apoyo de amigos de su comunidad.
Foto: Grace Mora/ Urpi- LR
Según Yeser, esta empresa minera está siendo administrada por un padre y su hijo. Ambos, quienes son oriundos de Trujillo, lo llevaron hasta dicha región a supuestamente cubrir todo el tratamiento. No obstante, lo dejaron abandonado ahí.
El joven damnificado pide que se haga justicia y se investigue su caso contra la minera Milagrosa, ubicada en el anexo de Santa Rosa de Huanchos.