El 23,6% de escolares no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19, a pesar de haber transcurrido más de siete meses desde que se inició la inmunización de esta población. La Defensoría del Pueblo advierte que las regiones con índices más críticos son Madre de Dios (43,07%), Amazonas (42,69%), Puno (36,99%), Ucayali (34,99%) y Tacna (31,31%).
Esto se evidencia en la caída de las dosis que se aplican por día a nivel nacional. De acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, hoy se aplican solo 42 mil dosis a menores de 12 años y por ello el porcentaje de inmunización de este grupo es de 53,2%.
Para el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, es preocupante esta situación considerando que los menores asisten de manera presencial a las escuelas. Esto podría empeorar en una eventual cuarta ola, sostuvo.
“Ya se puso en alerta al Ministerio de Salud porque tienen que intensificar la campaña, motivar a los padres a que vacunen a sus hijos. Deben acudir a los colegios”, dijo. Y agregó que este poco avance también se visualiza en otras enfermedades como la influenza o el VPH.
Por otro lado, el avance de la vacunación general continúa a paso lento desde hace unos meses. Según Parra Wong, el porcentaje de la población vacunada con tres dosis es de solo 63,9%, cuando la meta es 80%. Asimismo, a nivel de regiones, tampoco se supera este porcentaje. Incluso, al menos 10 regiones no tienen cubierta ni a la mitad de su población objetivo. Estas son: Huánuco (49%), Cajamarca (49%), San Martín (49%), Ucayali (48%), Huancavelica (47%), Amazonas (46%), Loreto (46%), Ayacucho (43%), Puno (39%) y Madre de Dios (37%).
Cabe mencionar que el Minsa ya inició la aplicación de la cuarta dosis para mayores de 40 años con el fármaco de Moderna. Sin embargo, aún existe una gran brecha por atender en el grupo de la tercera dosis. De acuerdo con el médico José Recoba, se debe promover que la población asista a los vacunatorios a fin de prevenir escenarios críticos. “Estamos en el contexto de ómicron, que es una variante diferente a la original”, señaló.
Para responder por esta situación, el ministro de Salud, Jorge López, fue citado a la Comisión Especial de Seguimiento y Gestión de Desastres COVID-19, pero no acudió.
En tanto, las vacunas de Pfizer y Moderna recibieron la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para que sean aplicadas a niños mayores de 6 meses hasta los 5 años. También se autorizó el uso de la vacuna COVID-19 de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años. Hasta ahora, solo la vacuna de Pfizer estaba disponible para este grupo.
Cuarta dosis. Según la FDA, para aplicar la segunda dosis de refuerzo solo se debe utilizar 50 microgramos del producto. Esta ya es aplicada a mayores de 40 y 18 años que tengan comorbilidades. Además de las personas inmunosuprimidas y personal de salud.
¿Harán vacunas? El Minsa y el Gobierno de la India analizan la posibilidad de elaborar vacunas en nuestro país.
Vacunación COVID-19