Lima ha estado afrontando temperaturas por debajo de lo normal en estos últimos días e, incluso, superó récords que no se veían desde 1996. Por ahora, el registro más bajo ha sido de 8.4 °C, sin embargo, esto podría cambiar con la llegada del invierno el próximo 21 de junio.
A raíz de ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya alista un próximo informe en el que detallará más a fondo de lo que se viene para esta nueva estación en la capital. Por tal motivo, el especialista José Mesía nos brindó un panorama de cómo se podría vivir este invierno y qué temperatura se estima.
PUEDES VER: ¡El sur del país se congela! 8 regiones han presentado temperaturas por debajo de los cero grados
El experto del Senamhi precisó que, por ahora, la tendencia es ver temperaturas bajas en las noches, pero al mediodía aún se percibe el brillo solar. No obstante, esto irá cambiando en el invierno.
“Respecto de la ciudad de Lima, lo que se está produciendo son temperaturas mínimas bajas, principalmente en la zona este de la ciudad. Sin embargo, si bien tenemos ello, en el día se presenta brillo solar. Ahora, por el invierno habrá más días cubiertos; por lo tanto, la temperatura máxima no va a subir”, acotó.
“Es la característica que se tiene en la Costa respecto de la cobertura. Además de eso, tenemos una característica que está afectando principalmente a las localidades o a los distritos o a las personas que viven cerca del litoral costero. Las temperaturas del agua del mar se encuentran por debajo de sus condiciones normales; o sea, tenemos una anomalía de hasta de 2 grados por debajo de lo normal”, agregó.
Con respecto a los motivos de este fenómeno, Mesía sostuvo que se viene presentando una situación de alerta de ‘La Niña’ costera desde hace 3 o 4 meses, lo que explica un incremento del frío y vientos. “Según la proyección, esto va a ir cambiando mientras ya estemos entrando en la primavera”, dijo.
Lima llegó a registrar este invierno hasta 12 grados, informó el Senamhi. (Foto: Archivo)
Por otra parte, el especialista mencionó que en el invierno tendremos condiciones normales pero podría haber días más fríos de lo habitual.
“Se proyecta que para este invierno tengamos condiciones normales; es decir, que tengamos unas mínimas que van a estar bordeando entre 10 °C u 11 °C en Lima Este como promedio. En el caso de la costa, esto puede cambiar a 12 °C u 11 °C. Pero va a haber días en que la temperatura podría descender más”, manifestó.
En ese sentido, la ingeniera meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza agregó en una entrevista pasada que podría llegarse a una temperatura mínima de 7.2 °C, tal como se detectó en agosto de 1967. Por este motivo, Senamhi alerta a la población para que esté más abrigada y evite enfermedades respiratorias.
Tal como mencionó Senamhi, las regiones del Sur están con una ola de friaje con temperaturas bajo cero. Cabe resaltar que incluso se llegaría a tener un clima de hasta -21° C.