Cargando...
Sociedad

COVID-19: cerca del 23% de la población escolar aún no cuenta con vacuna contra el coronavirus

Las regiones con índices más críticos son Madre de Dios, Amazonas, Puno, Ucayali y Tacna. Además, también advirtieron una demora en la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Primer ministro señaló que la meta es inmunizar a 500.000 menores de un año. Foto: archivo Zintia Fernández/LR
Primer ministro señaló que la meta es inmunizar a 500.000 menores de un año. Foto: archivo Zintia Fernández/LR

Los últimos reportes oficiales de los sectores de Salud y Educación evidenciaron demoras en los procesos de vacunación en niñas, niños y adolescentes en edad escolar. Tanto contra el virus de la COVID-19 y el del papiloma humano (VPH).

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo instó a 26 Gobiernos regionales a implementar un plan integral, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu), que tenga como objetivo reimpulsar el proceso de inmunización contra el coronavirus y el VPH en los escolares a fin de generar una mayor de protección en ellos.

De acuerdo a las cifras, hasta el 30 de mayo, el 23,6% de estudiantes de educación básica no habían recibido la vacuna contra la COVID-19. Las regiones con índices más críticos eran Madre de Dios, con 43,07%; Amazonas, con 42,69%; Puno, con 36,99%; Ucayali, con 34.99%, y Tacna, con 31.31 %.

En relación a la vacunación contra el VPH en niñas y adolescentes de 9 a 13 años, al 12 de mayo, según la data del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, se vacunó con dos dosis a 47.312 escolares, lo que representa la tercera parte de la meta alcanzada en 2021 que fue cerca de 130.000 niñas y adolescentes.

Las regiones que presentan las cifras más bajas de vacunación completa contra el VPH son Tacna, Moquegua, Apurímac, Amazonas, Pasco y Huancavelica.

Antecedentes

A inicios de este junio, la Defensoría del Pueblo reportó que más de 1.872.000 estudiantes de educación básica continuaban sin haber recibido la vacuna contra la COVID-19 y demoras en el proceso de inmunización contra el VPH.

En aquella ocasión, la Defensoría formuló un llamado al Minedu a trabajar de manera articulada con el Minsa y los Gobiernos regionales. Ahora, la exhortación alcanza a los gobiernos regionales.

El objetivo es poner en marcha una estrategia para sensibilizar a las madres, padres de familia y estudiantes sobre la importancia y beneficios de la vacunación, mediante el uso de las lenguas que sean predominantes en cada comunidad.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete