La Federación Regional de Taxistas de Arequipa tiene una propuesta para frenar la subida del precio de los combustibles en grifos. Ellos piden al Gobierno un crédito financiero de S/ 3.000 para convertir sus vehículos de gasolina a GLP.
Según el presidente de la federación, Alexander Cornejo, con esto, más de 20.000 taxistas en la ciudad dejarían de consumir gasolina y preferirían abastecerse de GLP, entonces los grifos se quedarían con su combustible almacenado y estarían obligados a reducir los altos precios.
“El GLP es más barato. Un galón cuesta S/ 9 y rinde hasta 50 kilómetros. En cambio, la gasolina de 90 octanos, por ejemplo, ya supera los S/ 22 y apenas rinde 40 kilómetros en autos nuevos”, indicó Cornejo.
El dirigente y otros transportistas se reunieron este viernes con el prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres, para que le haga alcanzar su propuesta al presidente Pedro Castillo o al primer ministro, Aníbal Torres.
Piden que el crédito se dé a través del Banco de la Nación. “Que nos cobre el interés que quieran, nosotros lo podemos pagar hasta en tres meses. Estaríamos dejando de pagar hasta S/ 15 por galón, y diario usamos por lo menos cuatro galones. Ahorraríamos ese dinero”, agregó.
Cornejo estimó que al día cada taxista gasta más de S/ 80 en combustible utilizando cuatro galones. Si 20.000 taxistas dejan de usar esos cuatro galones, al día en los grifos se quedarían por lo menos 80.000 galones.
“Los grifos se van a quedar con sus combustibles. No lo van a poder vender porque nosotros vamos a preferir comprar GLP y al final van a tener que bajar sus precios”, añadió.
Por último, Cornejo advirtió que, si el Gobierno no pone una solución al incremento del precio de los combustibles, el próximo 4 de julio iniciarán una huelga indefinida en Arequipa con participación también de transportistas de minivan, autos colectivos y mototaxistas.