Cargando...
Sociedad

Unicef rechaza posible aprobación de tenencia compartida: “La ausencia del debate previo es grave”

El organismo adscrito a las Naciones Unidas aseguró que el proyecto de ley atenta contra el bienestar de 10 millones de niños, niñas y adolescentes del país.

larepublica.pe
De acuerdo con los organismos, el proyecto de ley impulsado por el congresista Aguinaga no resuelve el problema de cuidados de los menores. Foto: Frente de Lucha Materna

El último 14 de junio, la Comisión de la Mujer del Congreso aprobó la insistencia del proyecto de ley sobre la tenencia compartida, la cual apunta a que el padre y la madre puedan pasar la misma cantidad de tiempo con sus hijos y tengan los mismos derechos sobre su crianza tras una separación.

Ante la autógrafa que legisla la tenencia compartida y modifica los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes, la Oficina del Alto Comisionado para los Derecho Humanos (ACNUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresaron su preocupación por lo que especialistas consideran un atentado contra el bienestar de las y los menores.

A través de un comunicado oficial, los organismos adscritos a las Naciones Unidas precisaron que, aprobar una tenencia compartida de menores automáticamente después de la separación de los padres, equivale a desconocer el interés superior del niño, niña o adolescente para priorizar los derechos de los adultos.

“La ausencia del debate previo es grave, porque se pretende legislar sobre el bienestar de alrededor de 10 millones de niños, niñas y adolescentes atentando sobre sus derechos a vivir en un entorno que les garantice bienestar, desarrollo integral y una vida libre de violencia”, señala la misiva.

“En Perú, donde cada día 16 niñas y adolescentes mujeres son víctimas de abuso sexual, y en la mayoría de los casos este se produce en un entorno familiar, el otorgar la tenencia automática impide que los jueces puedan evaluar situaciones precedentes de violencia física, sexual y/o psicológica que afectan gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes y limitan su desarrollo y bienestar, colocándolos en una situación de mayor vulnerabilidad”, continúa.

En ese contexto, la figura de la tenencia no es un derecho exclusivo del padre o la madre, sino también es derecho de los hijos e hijas, sobre todo cuando se deben tomar decisiones para contrarrestar circunstancias de violencia en el ámbito familiar.

“Su vigencia tendría un impacto diferenciado sobre las mujeres, ya que son ellas quienes suelen ejercer la tenencia de las/os hijas/os y, tomando en cuenta la situación de discriminación estructural que sufren para acceder a la justicia, particularmente en situaciones de violencia, podrían encontrarse en una situación de desventaja para ostentar la tenencia exclusiva”, añadió el pronunciamiento.

Tenencia compartida es debatida en el pleno. Foto: difusión