La Defensoría del Pueblo (DP) informó que la obra de renovación de pistas y veredas que se ejecuta en la urbanización Santa Victoria, en la ciudad de Chiclayo, se realiza sin que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) haya coordinado con Epsel, situación que ha derivado en un grave problema de aniego que afecta a los vecinos. Ante esto, se pidió la intervención de la Contraloría.
El estancamiento de aguas pestilentes por la rotura de tuberías de desagüe se reporta en las calles Eten, Pimentel, Pacasmayo, La Mar y General Goicochea, por varios tramos de la vía pública y dentro de las viviendas. En este caso también ha tomado acciones el Ministerio Público de Lambayeque, que demandó cercar los puntos con aniegos y fumigar para evitar casos de dengue.
“Al haberse identificado que para la ejecución de esta obra la MPCh no ha coordinado ni ha solicitado la opinión técnica de Epsel (…), ni mucho menos la entidad en mención está adoptando acciones diligentes para solucionar el problema, se ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República en el marco de sus competencias”, refiere la DP en una nota informativa.
PUEDES VER Chiclayo: Defensoría del Pueblo dio ultimátum a MPCH por problema de aniego en Santa Victoria
Como es de conocimiento público, el proyecto está a cargo de la contratista Veldiz Perú SAC. Tiene una inversión de S/ 2 292 976 y los trabajos iniciaron el 1 de abril de 2022 con un plazo de ejecución de 120 días. El periodo para que la obra sea culminada es el 31 de julio. Para la Defensoría del Pueblo, los aniegos son propios de las labores, pero no pueden ser ignorados.
Chiclayo colapso de desagüe Fiscalía urbanización Santa Victoria Lambayeque
“Es importante que la MPCh y Epsel atiendan los reclamos de vecinos de la urbanización Santa Victoria. La obra está en plena ejecución y viene generando algunos problemas que son propios de los procesos constructivos, pero no por ello pueden dejar de atenderse a la brevedad posible, teniendo en cuenta que puede afectarse su salud e integridad”, añade el documento.