Cargando...
Sociedad

Arequipa: efectivos de la Diroes tomaron control de cerros donde se desató masacre en Atico

Durante la incursión a 5 cerros y el campamento de Calpa Renace en Caravelí, las autoridades hallaron accesorios para explosivos.

Policías ascendieron a los cerros donde los mineros se enfrentaron. Foto: PNP
Policías ascendieron a los cerros donde los mineros se enfrentaron. Foto: PNP

Arequipa. Las zonas que fueron escenarios del enfrentamiento entre mineros informales en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, ahora son controladas por la Policía Nacional. Según informó la institución policial, logró incursionar en el área y restablecer el orden, así como localizar material explosivo.

Los enfrentamientos en estas localidades dejaron como saldo 14 personas fallecidas y hay otras desaparecidas.

Los policías pertenecientes a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Lima y de la Unidad de Intervenciones rápidas de Arequipa tomaron posesión de la parte alta de los cerros denominados Machupichu, Huaynaquita, Huaynapichu, Patrick y cerro La Torre o Bandera.

Mientras que el personal del Departamento de Unidades Especiales (USE, Secdeexp y Secsuat), tomaron el campamento de Calpa Renace, para lo cual ingresaron por la zona de Caravelí.

Otro grupo de efectivos policiales ascendieron hasta la zona que forma parte de la concesión de la minera Intigold Mining, hacia la plataforma de Atico Calpa. La carretera hacia ese lugar estaba bloqueada con piedras.

Según informó la Policía, el personal de Sección de Desactivación de Explosivos encontró insumos explosivos en una de las viviendas de esteras improvisadas e inhabitadas. Hallaron 3 metros de accesorios de voladura denominados mecha de seguridad de color blanco con inscripciones “Famesa emergencia”, 9 unidades de accesorios de voladura denominada fulminante común N° 08, cápsulas cilíndricas de 6 unidades de material explosivo. Todo lo incautado será destruido.

Estas acciones forman parte de la declaratoria de emergencia en la que se encuentran los distritos de Atico y Caravelí.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas