Cargando...
Sociedad

Arequipa: a horas de cumplirse detención preliminar de 31 implicados en muerte de mineros

La noche del domingo 12 de junio concluye el plazo de detención que dio el juzgado a la Fiscalía especializada en Crimen Organizado, que acusa a detenidos por crimen de mineros en Caravelí.

Caso. Para la fiscalía hay indicios de una organización criminal en conflicto entre mineros e Intigold. Foto: Ministerio Público
Caso. Para la fiscalía hay indicios de una organización criminal en conflicto entre mineros e Intigold. Foto: Ministerio Público

Arequipa. El caso del crimen de 14 mineros en la provincia de Caravelí continúa en investigación. Hace algunos días, luego de que se conoció sobre la muerte de las siete primeras víctimas producto de los enfrentamientos, fueron capturados 31 varones, contra quienes pesa una orden judicial de detención preliminar por 10 días, cuyo plazo vence la noche del domingo 12 de junio.

La fiscal María Cabana Ocsa continúa con las diligencias en relación a las 31 personas detenidas. Al vencerse el plazo se conocerá la situación jurídica que afrontaría cada uno de los implicados, tras la evaluación del avance de las diligencias preliminares en el marco de la investigación.

Todos los detenidos se encuentran bajo sospecha por los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales y residuos peligrosos. De acuerdo con la decisión de la Fiscalía, los implicados podrían quedar libres o ser sometidos a audiencia de prisión preventiva.

La Fiscalía tiene como tesis principal que existe una organización criminal que habría contratado a personas para desalojar de manera violenta a mineros artesanales de la zona. Son tres los grupos (Asociación Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa minera Intigold Mining S.A.) que se disputarían el territorio de la zona de Calpa, en Caravelí, donde se registró el conflicto entre los mineros informales del lugar.

Los resultados de absorción atómica, que permitirá conocer quienes hicieron uso de las armas de fuego, ya estarían listos. Además, desde el Ministerio Público se informó que, de la visualización de celulares de los detenidos, hallaron información relevante.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota