Cargando...
Sociedad

Chiclayo: FEMA pide al Ministerio del Ambiente pronunciarse por obra de la avenida José Balta

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental considera importante que el Minam opine sobre los trabajos que ejecuta la entidad edil. La MPCh no entregó al Ministerio Público la información científica para retirar 33 árboles.

larepublica.pe
La población pidió a la FEMA y Contraloría intervenir en la obra, la cual aseguran afecta el medio ambiente. Foto: Clinton Medina/ La República

Pese a los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) incumplió con remitir la información científica y académica sobre la vida útil de los árboles de la avenida José Balta, donde se ejecuta la cuestionada obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano por casi S/ 4 millones.

El fiscal Jaime González también solicitó al Ministerio del Ambiente (Minam) pronunciarse sobre dicha obra a fin de recopilar la mayor cantidad de información técnica en la investigación que realiza con contra el municipio chiclayano y los que resulten responsables por el delito de alteración del ambiente o paisaje.

El representante del Ministerio Público dispuso acopiar los diferentes informes técnicos que se elaboraron en el ayuntamiento para ejecutar la obra, la cual, según el subgerente de Supervisión Carlos Mendoza, no cuenta con el plan medioambiental.

Ministerio Público Lambayeque Fiscalía Chiclayo

Informes técnicos

Cabe indicar que la FEMA recepcionó solo el informe de la subgerente de Parques y Jardines Gladys Fenco, en el cual se afirma que los trabajos no generarían problemas a la flora y fauna que existen en la zona de intervención.

Sin embargo, no se entregó a la Fiscalía el informe n.° 282 que elaboró la misma funcionaria, y que concluye que la obra en la avenida José Balta es inviable en el componente medioambiental.

El ayuntamiento tampoco entregó la información científica que se tomó en cuenta para retirar 33 árboles al considerarlos un peligro tras haber cumplido su ciclo de vida.

Jaime Gonzáles señaló a La República que para determinar las condiciones de los árboles se requiere de un examen que realice un especialista. Además, que se especifique el plan de recuperación, el cual identifique la zona donde se replantarán los árboles.

La FEMA también pidió al Minam emitir una opinión técnica. “Es importante conocer los criterios del Ministerio del Ambiente para la investigación”, subrayó González.