Derecho fue las primeras escuelas profesionales con que se fundó la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) en 1828. En la actualidad esta Facultad está a poco de cumplir 200 años. El 31 de mayo último recibió un duro golpe debido a que fue denegada su solicitud de reconsideración para su acreditación ante al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). La acreditación garantiza que los programas que se ofrece cumplen los más altos de estándares de educación.
Tras la noticia, alumnos de los primeros años se mostraron preocupados ante los rumores de que se iba a cerrar. Cosa que es totalmente falsa. Javier Lizárraga, coordinador de la Unidad de Calidad de la Facultad de Derecho, indicó que tras la decisión del Sineace, hubieron voces negativas que señalaban esto.
“Es una pena que personas sin haber leído un solo documento estén opinando”, mencionó.
Lizárraga detalló que de los 34 estándares de calidad exigidos por Sineace, 17 fueron logrados, 5 con logro pleno, pero 12 no fueron admitidos. El catedrático indicó que habría una contradicción en la decisión del Sineace debido a que por recomendación la Oficina de Calidad de la Unsa contrataron una entidad evaluadora externa. Esta realizó una evaluación en que participaron alumnos, catedráticos y hasta entidades interesadas como el Poder Judicial y el Ministerio Público. El 7 de diciembre del 2021 presentó su informe final concluyendo que cumplieron los 34 estándares. Sin embargo, el Sineace concluye que no cumplieron.
Ahora esperarán un año para intentar la acreditación.