Cargando...
Sociedad

Caso Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa sobre mafia de papeletas pasará a juicio

Juez para casos de corrupción de funcionarios dictó auto de enjuiciamiento para 12 investigados. Entre los procesados se encuentran exmiembros de la PNP y funcionarios ediles.

Los acusados fueron detenidos en el año 2020. Durante el operativo se intervino la Municipalidad de Arequipa. Foto: La República/Archivo
Los acusados fueron detenidos en el año 2020. Durante el operativo se intervino la Municipalidad de Arequipa. Foto: La República/Archivo

En noviembre del año 2020, tras un megaoperativo, 22 personas, entre civiles, policías y funcionarios de la Municipalidad de Arequipa, fueron detenidas por la Policía nacional.

Eran acusados de haber conformado una presunta mafia para anular papeletas de tránsito previo soborno de hasta 5.000 soles. Los que accedían eran conductores que en su mayoría habían sido descubiertos manejando en estado de ebriedad. La organización fue bautizada como Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa. En ese entonces, la Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión preventiva por 18 meses para los implicados, pero esta medida solo se dictó para siete personas. Al resto se le dispuso comparecencia con restricciones y comparecencia simple.

Tras más de un año de investigación, este jueves, el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, dictó auto de enjuiciamiento para 12 investigados.

Los enjuiciados son Robinson Medina Mamani y Christian Zuñiga Castro. Ambos eran efectivos de la Policía nacional. A ellos se les juzgará por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Asimismo, en concurso real enfrentarán cargos por el delito de omisión de actos funcionales.

También se dispuso la medida para los exsuboficiales Max Sano Gutiérrez, Helard Gamarra Amésquita, Javier Quispetera Díaz, José Luis Bravo Palomino, Richard Díaz Choque, Néstor Gonza Limache y Elizabeth Valverde Quintanilla por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales.

Marisol Vizcarra Alpaca, quien era funcionaria de la municipalidad, será enjuiciada por el presunto delito de cohecho pasivo propio. Por su parte, Lorena Cáceres Muñoz, ciudadana que se hizo pasar por abogada, será procesada como presunta autora del delito de cohecho activo genérico y ejercicio ilegal de la profesión. Al procesado Aurelio Valdivia Díaz se le juzgará por cohecho pasivo propio en calidad de cómplice.

En el caso de Evaristo Revilla Alpaca, se dispuso el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miraflores: Rinden homenaje a nuestra bebida bandera por el Día Nacional del Pisco

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es