Cargando...
Sociedad

Cusco: conclusión de megaobras quedará para otra gestión

Herencia. Jean Paul Benavente rindió cuentas de su logros en medio de la pandemia y crisis política. Inició Vía Expresa y hospital Antonio Lorena, pero no podrá concluirlos.

Exposición. Gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente rindió cuentas en el Paraninfo Universitario.
Exposición. Gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente rindió cuentas en el Paraninfo Universitario.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente rindió cuentas sobre sus avances y logros a seis meses de concluir su gestión. Dijo que le tocó conducir la región en tiempos difíciles como la pandemia y la crisis política del país con múltiples presidentes y ministros. Pese a ello, aseguró que cumplió con iniciar las megaobras como la Vía Expresa y el hospital Antonio Lorena, pero no podrá terminarlas. Una herencia que se arrastra hace cuatro gestiones regionales.

Durante la audiencia pública, Benavente anunció que el consorcio internacional Stiler, encargado del saldo de obra y equipamiento del hospital Lorena, iniciará la ejecución de obras tempranas del proyecto el 18 de julio. Se pondrá en marcha un cronograma ajustado. “En estos momentos se están efectuando rondas de revisiones para ajustar los montos presupuestados”, apuntó.

Sobre la Vía Expresa, dijo a La República que se entregará a la ciudadanía intercambiadores viales del Nodo Versalles, Costanera I y II, pero que los trabajos finales del proyecto se terminarán en la siguiente gestión.

Otros logros

Según Benavente, su gestión logró recuperar la confianza de la población y promovió la unidad de autoridades, funcionarios, sector privado y sociedad civil.

Sobre las denuncias de corrupción, expresó que se allanó a las investigaciones, pero que implementó políticas de lucha contra la corrupción como la Oficina de Integridad Pública Interventor Preventor. “En este gobierno no hay impunidad. Estamos en un proceso serio de lucha contra la corrupción”.

Subrayó que, su gestión fue descentralista con la política inclusiva Tinkuy Multianual, espacios en los que las autoridades y sociedad civil tienen la oportunidad de hacer llegar sus demandas y necesidades. Bajo este sistema, se impulsó 444 proyectos en 112 distritos por un monto superior a los s/2 mil millones, 60 proyectos multiprovinciales con cerca de s/600 millones, 75 transferencias financieras para las provincias y distritos por un monto mayor a los s/230 millones.

Otro proyecto con resultados fue el sello regional ´Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia´ que logró reducir los índices de anemia en 14 puntos porcentuales en plena pandemia mundial.

Se deja tres gasocentros en Cusco

Benavente dijo que deja en Cusco tres gasocentros con gas natural de Camisea en San Jerónimo, San Sebastián (Cusco) y próximamente en Quillabamba (La Convención). “Esto ha permitido la conversión de 1 000 vehículos gasolineros a la tecnología del gas natural vehicular”.

Señaló que la proposición cusqueña plantea la conexión de 3 plantas de almacenamiento de gas natural licuefactado mediante un ducto troncal entre San Jerónimo, San Sebastián y Limacpampa para masificar el uso del gas natural en la región imperial.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Productores de arroz advierten paro nacional si Gobierno no declara en emergencia el sector en 15 días: “La situación es crítica”

Minsa activa alerta epidemiológica por leptospirosis: Se elevan a más de 1.000 los casos en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana