El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), Jorge Fernández Mogollón, advirtió que el relajamiento de las medidas sanitarias conllevaría al aumento de los casos positivos de COVID-19. Anotó que la curva epidemiológica está en descenso, con 80 infectados en mayo de 2022.
Para el especialista, es fundamental la vacunación y el uso correcto de la mascarilla en la lucha contra el coronavirus y sus variantes por el riesgo de brotes y de una cuarta ola en el cuarto trimestre del año en curso, conforme lo proyectó el Ministerio de Salud (Minsa).
PUEDES VER: Chiclayo: MPCH admitió que obra de la avenida José Balta no tiene plan de impacto ambiental
Si bien señaló que en la región Lambayeque el uso de la mascarilla en lugares públicos continúa, aseveró que en la práctica sucede lo contrario. “La pandemia no ha terminado. Es por eso que se invoca a la población a no bajar la guardia, ya que el relajamiento de las medidas sanitarias originaría la cuarta ola epidemiológica o que haya brotes, tal como sucedió en Lima”, aseveró.
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República
Fernández remarcó que en mayo de 2022 se evidenció el decrecimiento de casos positivos en comparación con los 228 que se registraron en abril último. Indicó que lo mismo sucede con el número de fallecidos.
“En abril se reportaron cinco fallecimientos, mientras que en mayo se informó sobre dos defunciones”, subrayó.
Asimismo, precisó que a través del call center de la Geresa se atiende a las personas que presentan síntomas asociados a COVID-19. Subrayó que los números telefónicos para la atención de los pacientes son 958 692 589 y 949 603 321.