Un adulto mayor de 70 años podría ser el primer caso de la viruela del mono en Perú. El hombre habría viajado a Ecuador, donde posiblemente habría contraído el virus. Sin embargo, sus familiares niegan contagio y aseguran estar siendo víctimas de discriminación por parte del personal del hospital.
Según detalló el director del hospital Santa Rosa ubicado en Piura, Raúl Gonzales Navarro, el paciente presenta la comorbilidad de la diabetes y reportó haber estado hace dos meses en la ciudad de Machala en Ecuador.
Director pide al MEF una respuesta favorable a su pedido. Foto: Hospital Santa Rosa
Se realizaron los exámenes pertinentes, que, en un primer momento, fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para que confirme si se trataría de la enfermedad en cuestión. Sin embargo, por falta de tecnología, las muestras han sido enviadas a Estados Unidos. Mientras tanto, el posible infectado se encontraría en un área de aislamiento.
Asimismo, acerca del estado actual del adulto mayor, el galeno declaró al diario Correo: “Es un caso sospechoso, aún no es confirmado. Ya lo revisaron al paciente los infectólogos e inclusive se ha realizado una junta médica. Es un paciente de 70 años, diabético y sin tratamiento, ha estado viviendo en Machala, Ecuador, y desde hace dos meses ha comenzado con lesiones dérmicas, le han salido manchas en la piel, con anemia severa...Está en un área de aislamiento”.
PUEDES VER: Viruela del mono: Minsa eleva protocolos en aeropuertos ante alto riesgo de importación de casos
Por su parte, los familiares del paciente aseguran que no se trataría de la viruela del mono pues ingresó al establecimiento de salud debido a que sus análisis arrojaban plaquetas y hemoglobina baja, por lo que niegan se trate del virus. Afirman que no les permiten ver a su familiar desde las 9 a.m. de la mañana del viernes.
Desde la Dirección Regional de Salud anunciaron que se ha reforzado el protocolo de vigilancia epidemiológica en la región.
Las personas infectadas con este virus presentan fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. Tras, uno a cinco días, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que pueden surgir en el cuerpo y rostro.
Uno y tres días más tarde, estas ampollas crecen hasta llenarse de pus y formar costras. Cuando, finalmente, se secan y caen, la persona deja de estar contagiosa.
PUEDES VER: Viruela del mono: muestra para descarte de primer caso sospechoso en Perú se envió a EE. UU.
Argentina confirmó sus dos primeros casos de personas contagiadas con viruela del mono, mientras Ecuador, Colombia y Bolivia han reportado posibles casos sospechosos de la enfermedad.
El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, aseguró que los eventuales casos de esta enfermedad serán aislados en hospitales de Villa El Salvador y Ate, puesto que estos establecimientos cuentan con el acondicionamiento adecuado y las medidas de bioseguridad necesarias. De esta manera, el Perú se prepara para la potencial llegada de la viruela de mono. ya que tienen el.