Por Roberth Orihuela y Zaida Tecsi
El precio de los combustibles en las regiones del sur sigue en alza. De a pocos, la gasolina de 90 octanos ha pasado de S/ 18 por galón a S/ 20, en los grifos más baratos.
El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, señala que a diario hay un incremento de centavos para evitar que el usuario sienta.
¿A qué se atribuye el incremento? Hay dos motivos, dice Salas, el precio internacional del crudo se mantiene en US $ 110, sin embargo, el combustible procesado no sigue esta línea, persisten las alzas.
Por otro lado, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) no sirve de barrera para contener los precios. Salas propone eliminar el impuesto general a las ventas (IGV) para reducir aún más los costos.
Según Petroperú, el incremento en los precios, en relación a la semana pasada, fue de S/ 0.80 para la gasolina de 90 octanos. El aumento en la gasolina de 95 octanos S/ 0.60 y para el Diesel B-5 S/ 1.20 en promedio.
“Luego de la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC), los combustibles siguieron en alza. Muchas veces se culpa a los grifos, pero nosotros nos regimos por los precios de las distribuidoras, como PetroPerú o Repsol”, indicó el representante de los griferos.
El constante incremento del precio de los combustibles generó diversas reacciones. Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, no descartó el reinicio de protestas en contra del gobierno.
Alegre dice que se sienten burlados por el ejecutivo nacional, pues las mesas técnicas conformadas luego de las protestas del 18 y 19 de abril, no tienen resultados. “Ya habíamos logrado algo con el ministro de Energía y Minas anterior, pero con el cambio, estamos en nada nuevamente”, dijo.
Según el dirigente, la exoneración del ISC logró una disminución de S/1.20 en abril cuando fue aprobado “pero a los tres días volvió a subir S/1.40. Desde entonces siguió en escala y hay quienes dicen que llegará a los S/25. Todo fue un engaño”, cuestionó. Actualmente el galón de Diesel fluctúa en la región imperial entre S/15 y S/17.
Alegre dio estas declaraciones ayer al acudir al gobierno regional en busca de respuesta a las mesas técnicas con el Ejecutivo Nacional.
Otra amenaza es el incremento del costo del pasaje de transporte urbano. Dijo que, según un estudio de sus costos operativos, la tarifa excede el S/1 que se cobra actualmente. Antes de efectivizar el reajuste enviaron sus expedientes al Colegio de Economistas del Cusco y la Federación Universitaria para su conocimiento. “Primero la lucha será contra el gobierno por el encarecimiento de todo”, agregó.
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, advirtió que si el precio de los combustibles sigue en alza eso tendrá efecto en el valor de los pasajes del transporte público. “Arequipa y el Perú tienen los precios más altos de combustibles y los más bajos de transporte público, en comparación con otros países de latinoamérica. Es necesario tomar acciones. Ya hemos enviado varias cartas al presidente Pedro Castillo y ahora solicitaremos una reunión para pedir nuevas medidas”.