Cargando...
Sociedad

Combustibles en alza activarán protestas sociales y nuevas tarifas de pasajes en el sur

Bomba de tiempo. Para evitar que los conductores se den cuenta de los incrementos estos se hacen por centavos. Pero la paciencia se les agota. Cusco amenaza con paralizaciones.

larepublica.pe
Bomba de tiempo. Para evitar que los conductores se den cuenta de los incrementos estos se hacen por centavos. Pero la paciencia se les agota. Cusco amenaza con paralizaciones.

Por Roberth Orihuela y Zaida Tecsi

El precio de los combustibles en las regiones del sur sigue en alza. De a pocos, la gasolina de 90 octanos ha pasado de S/ 18 por galón a S/ 20, en los grifos más baratos.

El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, señala que a diario hay un incremento de centavos para evitar que el usuario sienta.

¿A qué se atribuye el incremento? Hay dos motivos, dice Salas, el precio internacional del crudo se mantiene en US $ 110, sin embargo, el combustible procesado no sigue esta línea, persisten las alzas.

Por otro lado, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) no sirve de barrera para contener los precios. Salas propone eliminar el impuesto general a las ventas (IGV) para reducir aún más los costos.

Según Petroperú, el incremento en los precios, en relación a la semana pasada, fue de S/ 0.80 para la gasolina de 90 octanos. El aumento en la gasolina de 95 octanos S/ 0.60 y para el Diesel B-5 S/ 1.20 en promedio.

“Luego de la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC), los combustibles siguieron en alza. Muchas veces se culpa a los grifos, pero nosotros nos regimos por los precios de las distribuidoras, como PetroPerú o Repsol”, indicó el representante de los griferos.

Amenazan con paro

El constante incremento del precio de los combustibles generó diversas reacciones. Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, no descartó el reinicio de protestas en contra del gobierno.

Alegre dice que se sienten burlados por el ejecutivo nacional, pues las mesas técnicas conformadas luego de las protestas del 18 y 19 de abril, no tienen resultados. “Ya habíamos logrado algo con el ministro de Energía y Minas anterior, pero con el cambio, estamos en nada nuevamente”, dijo.

Según el dirigente, la exoneración del ISC logró una disminución de S/1.20 en abril cuando fue aprobado “pero a los tres días volvió a subir S/1.40. Desde entonces siguió en escala y hay quienes dicen que llegará a los S/25. Todo fue un engaño”, cuestionó. Actualmente el galón de Diesel fluctúa en la región imperial entre S/15 y S/17.

Alegre dio estas declaraciones ayer al acudir al gobierno regional en busca de respuesta a las mesas técnicas con el Ejecutivo Nacional.

Otra amenaza es el incremento del costo del pasaje de transporte urbano. Dijo que, según un estudio de sus costos operativos, la tarifa excede el S/1 que se cobra actualmente. Antes de efectivizar el reajuste enviaron sus expedientes al Colegio de Economistas del Cusco y la Federación Universitaria para su conocimiento. “Primero la lucha será contra el gobierno por el encarecimiento de todo”, agregó.

Incidirá en precio de pasajes

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, advirtió que si el precio de los combustibles sigue en alza eso tendrá efecto en el valor de los pasajes del transporte público. “Arequipa y el Perú tienen los precios más altos de combustibles y los más bajos de transporte público, en comparación con otros países de latinoamérica. Es necesario tomar acciones. Ya hemos enviado varias cartas al presidente Pedro Castillo y ahora solicitaremos una reunión para pedir nuevas medidas”.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Cambian los precios de peajes en 2026: la nueva tarifa para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/6.30

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"