En agosto del 2021, la Policía confiscó más de 2 toneladas de cocaína mezclada con un cargamento de café. Luego, ya en este año, se decomisó una tonelada de droga camuflada en balones de gas. Y ahora, una remesa de cuatro toneladas de cocaína fue hallada en cajas llenas de ‘pulpa de mango’ listas para ser exportadas a Alemania, por vía marítima.
El hallazgo de la droga se produjo la tarde del miércoles en dos almacenes de Villa El Salvador. En uno de los locales se había acondicionado un laboratorio artesanal.
De acuerdo con la Dirandro, los almacenes se hallan ubicados en la avenida El Sol Mz. E, lote 5, cooperativa Las Vertientes, y en la Mz. F, lote 13-B, zona industrial del distrito, ambos pertenecientes a la empresa Invest Negocios Andinos SAC.
PUEDES VER: Hallan cocaína por valor de 50 millones de dólares en bolsas de café en planta Nespresso
La operación iniciada por agentes de inteligencia de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Droga-Piura de la Dirandro permitieron capturar a los peruanos Julio César Jesusi Luciani (65) y a Sabino Gonzalo Ruiz Encina (34).
La carga de droga cotizada en US$ 160 millones estaba lista para salir por el puerto del Callao, con destino final al puerto de Hamburgo, Alemania. Según informaron fuentes a cargo de la investigación, fue acopiada en las zonas del Alto Huallaga (San Martín) y en el Vraem (Ayacucho) y transportada vía terrestre hasta Lima.
Una vez recibida en un almacén de Villa El Salvador, la droga fue molida, luego mezclada con un colorante amarillo hasta convertirse en masa que era secada y congelada.
Luego, ese preparado se colocaba en paquetes de cinco kilos con la apariencia de ser pulpa de mango.
Las mismas fuentes de la Dirandro informaron que otros trabajadores que manipulaban la carga sospecharon que se trataba de droga y avisaron a las autoridades.
Estos empleados de la empresa notaron que algunas cajas con ‘pulpas de mango’ eran distintas en su interior, por lo que decidieron avisar a la Policía ante la sospecha de que hubiera algo raro. La carga estaba desde hacía un mes en los almacenes de Invest Negocios Andinos SAC.
“Incluso la partida se demoró porque se esperaba juntar más mercadería para la exportación y porque habían tenido algunas objeciones de Aduanas respecto a la forma en que estaban embaladas las ‘pulpas de mango’”, indicó la Policía.
Operativos. El ministro del Interior, Dimitri Senmache, remarcó que durante su gestión se impulsará esta clase de operativos.
Felicitación. “Felicito a la Policía y al Ministerio Público, que han evitado que estas cuatro toneladas de droga lleguen a Europa”, dijo.