Cargando...
Sociedad

Lambayeque: inauguran aplicación Botón de Pánico para auxiliar a víctimas de violencia

Presidente de la Corte, Juan Guillermo Piscoya, dijo que la app se instalará a personas que tengan medidas de protección dictadas por un juzgado.

Magistrado Juan Guillermo Piscoya en el lanzamiento del aplicativo Botón de Pánico. Foto: Corte de Lambayeque.
Magistrado Juan Guillermo Piscoya en el lanzamiento del aplicativo Botón de Pánico. Foto: Corte de Lambayeque.

Con la finalidad de prestar auxilio inmediato a las víctimas de violencia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, inauguró el lanzamiento del aplicativo Botón de Pánico en el Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana de la provincia de Lambayeque.

Guillermo Piscoya, en diálogo con la prensa, informó que este aplicativo se instala en los celulares de las personas luego de que un juzgado especializado en violencia familiar haya dictado medidas de protección por su condición de riesgo severo a su integridad.

“De esta manera, cuando el agresor se acerca o no cumple con las medidas restrictivas, la víctima activa la señal de alerta desde su teléfono a las comisarías, para que -de inmediato- sea localizada por GPS y los policías o personal de Serenazgo actúen con prontitud y eviten desenlaces fatales”, expresó.

Indicó que este mecanismo acerca la justicia a la población y sirve para neutralizar posibles atentados o agresiones. “Esto nos permite cada día reducir los índices de violencia. Se debe reconocer el trabajo de las instituciones del sistema de justicia y de los municipios, que se preocupan por el bienestar de la comunidad”, precisó.

Autoridades de Lambayeque participaron en ceremonia del lanzamiento del Botón de Pánico

A la ceremonia de lanzamiento del aplicativo, en la provincia de Lambayeque, también asistió el alcalde José Eneque Soraluz, y el coronel PNP Iván Alberca Espinoza, en representación de la II Macro Región Policial.

Finalmente, Guillermo Piscoya manifestó que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ya ha implementado este sistema en 20 comisarías, así como en el Centro de Operaciones y Videovigilancias de Seguridad Ciudadana de los distritos de Chiclayo; además en las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo, región Cajamarca.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido