La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que el Ministerio de Salud (Minsa) no brindará parte del presupuesto para implementar el plan de acción contra el dengue. Según indicó la entidad regional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que no cuentan con disponibilidad presupuestal para realizar la transferencia del dinero solicitado por la Diresa Piura.
“No se consiguió el objetivo de lograr por lo menos el financiamiento del 50% de nuestro plan. Lo que se consiguió es que nos hagan un adelanto del presupuesto de donaciones y transferencias que corresponde a la unidad de seguros. Nos harán un adelanto de lo que nos correspondía en un mes de medio millón de soles”, señaló el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija.
Asimismo, el Minsa enviará a seis médicos, quienes serán asignados a las Unidades de Vigilancia Clínica donde reciben tratamiento los pacientes infectados por el mosquito Aedes aegypti.
Por otro lado, el titular regional de Salud indicó que esta semana llegará una comitiva del Minsa que, en trabajo conjunto con la Diresa, elaborarán un plan multianual donde se contemple presupuesto para un periodo más extenso de años, ya que el dengue es una enfermedad que se presenta cada año con mayor o menor intensidad. “Para así no estar solicitando presupuestos adicionales”, comentó.
Cabe señalar que hasta la fecha se han notificado más de 11.000 casos de la enfermedad; de este total, 7.054 son confirmados y 4.120 son probables.
Además, se han reportado 20 defunciones por la enfermedad en lo que va del año.
Por otro lado, los funcionarios sanitarios informaron que ya se sobrepasó el 60% de piuranos vacunados con la tercera dosis contra la COVID-19. No obstante, la región aún no alcanza el 80% de adultos mayores inmunizados con esta dosis de refuerzo, por lo que el uso de mascarillas continuará siendo obligatorio en los espacios abiertos.