El presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, indicó que tienen una propuesta para dar una salida al conflicto social entre las seis comunidades de Apurímac con Las Bambas, y esta es el Waki, palabra quechua que en español se traduce como mancomunidad, asociación o unión.
“Tenemos una propuesta, y esa propuesta es Waki, que son los convenios simétricamente, de igual a igual. Emerge de la vida misma; cuando dos ríos se juntan, más caudalosos se hacen. Por eso, nosotros planteamos que el Gobierno gane, la empresa gane y las comunidades ganen. Eso es lo que planteamos”, indicó Ochoa, en entrevista con Exitosa.
Los dirigentes de las comunidades en conflicto se encuentran en la ciudad Lima, donde esperan reunirse con el presidente Pedro Castillo, luego de que no se llegara a acuerdos en el diálogo con la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, en Palacio de Gobierno.
Ochoa indicó que desde el 2013 que otorgaron sus tierras a la minera se han conformado reiteradas mesas de diálogo sin éxito. Por esto se plantea el Waki, donde las tres partes involucradas serán beneficiadas.
“Un ejemplo, 10 huacos sacan mineral de un tajo, para él 5, para nosotros 5. Impuesto pagamos al Estado como comunidad y que ellos también paguen. Así ambas partes tienen que ganar, por eso decimos que la empresa, la comunidad y el Estado, todos juntos ganamos y todos perdemos”, refirió.