Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) diera a conocer que desde este 20 de mayo rige la alerta sanitaria a nivel nacional por la viruela del mono, el médico infectólogo del INS, César Cabezas, indicó que la vacuna contra la viruela tradicional, que fue creada a partir de un virus vivo llamado vaccina, es eficaz al 85% en los ciudadanos que pudieron inocularse.
“Sí, casi tiene una eficacia del 85%, la vacuna que hemos usado hasta el año 80 que se erradicó la viruela. Este virus es de ese mismo género, pero tiene menos transmisibilidad que la viruela tradicional y la mortalidad es mucho menor”, precisó en “Latina Noticias”.
Asimismo, recalcó que las personas se pueden contagiar solo si tienen contacto directo con personas infectadas, por lo que instó a no generar alarma en la población; sin embargo, la ciudadanía debe estar preparada.
Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono durante la última semana. Foto: composición/difusión
Por otro lado, refirió que si en algún momento una persona detecta que un miembro de la familia comienza a presentar los síntomas de la enfermedad, esta deberá acudir con el paciente a un centro de salud más cercano.
“Lo primero que hay que hacer es ir a un centro de salud para diagnosticar el caso y, si se confirma, el paciente debe ser aislado. También son importantes las medidas de bioseguridad que el personal de salud debe tener. El aislamiento es vital para evitar el contagio de más personas, lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón”, enfatizó el infectólogo.
El experto del Colegio Médico del Perú instó a la ciudadanía a estar muy atentos a los cambios, debido a que los virus respiratorios suelen presentarse con una gripe, dolor de cuerpo y otros, los cuales detallamos a continuación: