Cargando...
Sociedad

Inti Raymi vuelve a ser presencial y reactivará el turismo cusqueño

Entre 50 mil a 60 mil turistas llegarían en junio al Cusco para sus fiestas jubilares y en Sacsayhuaman 3.500 personas podrán disfrutar la evocación del Inti Raymi. El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, estima en S/ 50 millones el dinamismo económico por el desarrollo de las fiestas cusqueñas, que reactivarán las actividades turísticas tan golpeadas por las restricciones de la pandemia.

David Ancca Cuyo y Mary Cruz Lima Páucar, interpretarán al Inka y la Qoya en el Inti Raymi 2022, que luego de dos años y medio de pandemia, vuelve a ser presencial. Foto: Archivo La República.
David Ancca Cuyo y Mary Cruz Lima Páucar, interpretarán al Inka y la Qoya en el Inti Raymi 2022, que luego de dos años y medio de pandemia, vuelve a ser presencial. Foto: Archivo La República.

David Ancca tuvo el honor de representar al Inka del Bicentenario.

“Una vez más mi corazón late con fuerza al representar al inka, al soberano que con sabiduría, con justicia y con valentía busca la prosperidad y la felicidad de todos mis hermanos de los cuatro suyos”, afirma David Ancca Cuyo, con voz gruesa, intensa y convencido de la alta responsabilidad de representar al hijo del Sol, en el Inti Raymi de este 24 de junio.

David Ancca es actor y profesor universitario, y encarnará por quinta vez consecutiva al inka en los tres escenarios donde se desarrollará esta apoteósica fiesta: El Qorikancha, El Auqaypata (la plaza mayor) y la explanada de Chuquipampa, en Saqsaywaman.

Esta vez, más de 500 actores sí sentirán los aplausos del público. Luego de dos años y medio de pandemia, el Inti Raymi será presencial, con todos los protocolos de bioseguridad, porque aún la crisis sanitaria no termina.

“La asistencia del público será fundamental para expandir el mensaje, para que quienes nos visitan al Qosqo se sientan orgullosos de disfrutar la fiesta más importante del mundo andino”, señala Ancca, docente de Lingüística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito.

David tiene la fuerza telúrica, cósmica, de interpretar al soberano del Tahuantinsuyo. “Cuando estoy en la litera y en los lugares sagrados, no soy David Ancca, soy el inka. Vivo el personaje”, asegura con total convicción.

Mary Cruz Lima, Fernando Santoyo, Amora Carbajal, Víctor Boluarte y David Ancca, tras presentar las fiestas del Cusco y el Inti Raymi en la sede de Promperú. Foto: La República.

La evocación del Inti Raymi se escenifica desde el año 1944, y el pasado miércoles 18 de mayo fue relanzado en la sede de Promperú, en Lima, por el alcalde de la Ciudad Imperial, Víctor Boluarte; el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo; y por la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.

David Ancca Cuyo y Mary Cruz Lima, estudiante de arqueología que interpreta por segunda vez consecutiva a la qoya (la esposa del inka), hicieron honor al papel que les toca, durante la presentación nacional de las fiestas del Cusco. Semanas antes se mostró de manera internacional, en Utah, Estados Unidos, toda la majestuosidad del Inti Raymi, frente a más de mil personas en forma presencial y más de 30 mil que siguieron la evocación por las redes sociales.

Con todos los protocolos

Para la celebración del Inti Raymi de este 24 de junio, se espera que asistan 3.500 personas a la explanada de Chuquipampa, en la fortaleza de Saqsaywaman. Todos deben mostrar carné de vacunación con tres dosis y respetar las medidas de bioseguridad, señaló el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, quien dijo también que se tomaron todas las medidas necesarias para la seguridad y para la preservación de los sitios arqueológicos, así como del medio ambiente.

Pero al Cusco no solo se le celebra con el Inti Raymi. Hay una seguidilla de fiestas según un calendario en todo el mes de junio, en el que se estima la llegada de entre 50 mil y 60 mil visitantes nacionales y extranjeros, según lo señaló Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec.

En tanto, el alcalde Víctor Boluarte estimó que, gracias a las fiestas del Cusco y al Inti Raymi, se espera un movimiento económico de S/ 50 millones, un aliciente para dinamizar y apuntalar la reactivación del turismo en la región, una de las más golpeadas por la pandemia.

El burgomaestre aclaró que sí habrá Inti Raymi y celebración en el Cusco. Ello en relación a un comunicado de la prefectura que dice lo contrario. “Este lunes habrá reunión del comité de seguridad ciudadana para coordinar con todos los involucrados los detalles del mes jubilar”, dijo el alcalde.

La dirección general del Inti Raymi está a cargo del profesor Leonardo Arana Yampe, titular de la Asociación Cultural Filigranas Peruanas, por lo que el profesionalismo y la calidad de la evocación del Inti Raymi están asegurados.

Esta vez, el Inti Raymi será traducido a cuatro lenguas: inglés, francés, alemán y español, a través de podcast.

¡Hailly Qosqo!

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas