Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Chiclayo confirma que al menos 33 árboles serán talados por obra

Funcionarios de Chiclayo precisaron que árboles ya han cumplido su ciclo de vida y necesitan ser “removidos”. Intervención se hará en la avenida José Balta.

larepublica.pe
Funcionarios de Chiclayo precisaron que árboles ya han cumplido su ciclo de vida y necesitan ser “removidos”. Intervención se hará en la avenida José Balta.

Luego de los cuestionamientos a la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta por atentar contra el medio ambiente, la subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) (región Lambayeque), Leidy Sánchez Campos, mencionó que se removerán 33 árboles y se colocarán nuevas plantaciones. El proyecto empezará a ser ejecutado desde este lunes 23 de mayo, según el gerente de Infraestructura, Raúl Olano Guevara.

Contexto

Ante el malestar de la población de Chiclayo por la tala indiscriminada de árboles que provocará la referida obra, Sánchez Campos explicó que al menos 33 arboles ya han cumplido su ciclo de vida y son un peligro para los peatones.

Lo que vamos hacer es retirar 33 arboles antiguos, que ya cumplieron su tiempo de vida o que están enfermos. Vamos a devolver un nuevo árbol. A esto se suman nueve arboles más por cada árbol retirado, los cuales serán plantados en otros puntos de la ciudad. Vamos a unificar a la población con los nuevos árboles que serán plantados”, expresó ´Sánchez Campos a los medios de comunicación.

En plena conferencia de prensa, un grupo de especialistas se apersonó e increpó a los funcionarios ediles por la tala de al menos 33 arboles. Ellos se mostraron indignados por el hecho, indicaron que “urbanizar no debe ser sinónimo de mutilar”. Además instaron a que se supervise a este tipo de obras para que no suceda otra situación similar.

Al respecto, la funcionaria Sánchez Campos mencionó que el retiro de árboles se fundamenta con informes técnicos del área de Defensa Civil y Parques y Jardines; además aclaró que la municipalidad tiene competencia para decidir sobre los árboles ubicados en el centro de Chiclayo.

“Yo no saco un árbol porque se me ocurrió o porque lo he soñado anoche. Existe un informe técnico y no se va a sacar un árbol porque uno quiera”, mencionó la funcionaria chiclayana.

Líneas seguidas, Sánchez Campos detalló que los árboles serán removidos tras haber comunicado la intervención al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Fiscalía del Medio Ambiente de Lambayeque. Acotó que estas entidades ya se han pronunciado sobre la obra.

Por su parte, el funcionario Raúl Olano Guevara manifestó que la obra en la vía se ejecutará en los siguientes tres tramos: avenida Garcilaso de la Vega-avenida Bolognesi, avenida Bolognesi-avenida San José, y avenida San José-avenida Pedro Ruiz Gallo.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy