Cargando...
Sociedad

Piura: participación de militantes en elecciones internas no sobrepasa el 10% en mayoría de organizaciones políticas

El coordinador de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Henry Ayala, apuntó que si los afiliados no acuden a los centros de votación, no se podría conocer si la candidatura es realmente representativa.

Participación fue escasa entre los militantes de los diversos movimientos o partidos. Foto: ONPE
Participación fue escasa entre los militantes de los diversos movimientos o partidos. Foto: ONPE

Según el portal de la ONPE, donde se han publicado los resultados de las pasadas elecciones internas en Piura, la participación de los afiliados a los movimientos regionales y partidos políticos no sobrepasa el 10% en 15 de las 18 organizaciones que se presentaron el pasado domingo 15 de mayo.

En el caso de los movimientos regionales más importantes, solo la Unidad Regional alcanzó un 13,7% de participación ciudadana. Por su lado, Región para Todos presentó un 8,5% de afiliados que acudieron al proceso mientras que el Movimiento Independiente Fuerza Regional, al que pertenece el actual gobernador, Servando García, solo llegó a un 6,87% de participación.

En cuanto a los partidos nacionales, Podemos Perú y el Frepap registran los mayores porcentajes de militantes que acudieron a las urnas, con un 19% y 23% de afluencia. Cabe señalar que, en ambos casos, las organizaciones tienen un menor número de militantes en comparación a los movimientos antes mencionados.

Por su parte, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Perú Libre no alcanzaron el 10% de votantes. Por último, Juntos por el Perú reportó la menor cifra de participación, pues menos del 1% de sus afiliados acudieron a los centros de votación.

Legitimidad

Al respecto, el coordinador de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, Henry Ayala Abril, resaltó que la afluencia masiva de los afiliados brinda legitimidad a la propuesta del movimiento o partido político.

“Las elecciones internas son un aval para el candidato. Es un primer filtro para señalar que el candidato tenga el respaldo de mis militantes, quienes han votado por mí masivamente porque los represento”, apuntó. Añadió que, si los afiliados no acuden a los centros de votación, no se podría conocer si la candidatura es realmente representativa.

Lo más visto

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

Sunedu cambia las reglas para reconocer títulos obtenidos en el extranjero: esto debes saber

Ciudadano fue a votar con su perrita y lo eligen miembro de mesa ante falta de personal: "Ya lo intuía"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”