Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: aplicación diaria de la tercera dosis sigue en caída

A un mes de nueva gestión. Analista dice que se están aplicando 37.000 vacunas, cuando en abril se colocaban 135.000. Urge que el 80% de la población esté protegida.

Poca demanda. Vacunatorios están vacíos debido a que el Minsa no convoca a la población. Foto: difusión
Poca demanda. Vacunatorios están vacíos debido a que el Minsa no convoca a la población. Foto: difusión

Ha pasado más de un mes desde que Jorge López asumió el cargo de ministro de Salud y, a pesar de las promesas iniciales, el ritmo de vacunación diaria de la tercera dosis sigue en descenso. De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, hasta el 3 de abril -antes de que López asuma el cargo- se colocaban 135 mil dosis diarias, mientras que el 26 de abril la cifra bajó hasta 97 mil. Y en mayo la cantidad habría descendido a 37 mil.

Esta situación se refleja en el porcentaje de la población con tres dosis, el cual llega solo a un 59%. Esto a pesar de que se inició en octubre del año pasado.

“(Más de) 6,4 millones aún no se han aplicado la tercera dosis a pesar de haber transcurrido el tiempo necesario para aplicársela. Si lo hubiesen hecho, ya estaríamos bordeando más del 80%”, señala Carbajal.

La preocupación aumenta ante la posibilidad del vencimiento de vacunas. López Peña no ha respondido los cuestionamientos y solo ha señalado que se continúa avanzando, pero sin claridad en sus respuestas.

“Tenemos 16 mil nuevas dosis aplicadas a personas con primera dosis”, dijo ayer en una rueda de prensa. Y agregó que vienen utilizando un mapa de calor para identificar las zonas donde hace falta que vayan las brigadas de vacunación.

Vacunación en personas mayores de 50 años arrancó en Tacna. Foto:Diresa

Por su parte, el exministro de Salud Hernando Cevallos señala que el actual ritmo de vacunación tiene que ver con la falta de objetivos y con la necesidad de ajustar las estrategias. “Hay que comprometer a los líderes locales, sobre todo al interior del país”, dijo a La República.

Advirtió que, en caso de no alcanzar el 80% de la población con tres dosis, estamos expuestos a mayores riesgos frente a la llegada de una eventual cuarta ola. “Si bien hemos podido superar la tercera ola, nada nos asegura que pase de la misma manera con una cuarta”, comentó. En ese sentido, propuso una estrategia global que acerque la salud a la ciudadanía y que tenga como eje principal acelerar la vacunación.

Cabe mencionar que el Minsa ya viene colocando la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 50 años, así como al personal de salud. No obstante, solo tiene un avance de 479 mil dosis aplicadas.

La clave

Avance. A la fecha, casi 17 millones de personas se han colocado la tercera dosis contra la COVID-19. Sin embargo, la población objetivo es de 23 millones 113 mil 855.

Vacunación

Lo más visto

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas