Cargando...
Sociedad

Rector sobre supuesta mafia e la UNP: “Que se investigue y sancione, caiga quien caiga”

Examen anulado. Piden a la Fiscalía y Policía Nacional brindar resultados inmediatos.

Rector de la UNP, Omar Vences pide celeridad en el caso. Foto: UNP
Rector de la UNP, Omar Vences pide celeridad en el caso. Foto: UNP

Piura. El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences Martínez demandó a la Policía Nacional y el Ministerio Público a realizar una investigación contundente y sumaria para identificar a los responsables de la filtración de respuestas del examen de admisión del área de Ciencias de la Salud, ocurrido el pasado jueves 5 de mayo.

Sobre la supuesta mafia al interior de la UNP, la autoridad universitaria sostuvo que la UNP se allana a toda la investigación. En ese sentido, dijo que si en el proceso de las investigaciones se determina que hay trabajadores de esta casa superior comprometidos con los hechos, serán inmediatamente separados de la institución. Remarcó que, si existiera una “mafia interna”, se descubrirá y sancionará a los responsables.

Descubren a postulante de ciencias de la salud con respuestas de examen. Foto: UNP

“Siento indignación cada vez que se menciona que en la universidad existe una ‘mafia interna’. Si existe, que se investigue y se sancione con todo el peso de la ley, caiga quien caiga. Y si se detecta a trabajadores de la universidad comprometidos con estos hechos, los expulsaremos para que se sometan a la justicia y tenemos la plena disposición para colaborar con las autoridades policiales y del Ministerio Público cuando lo requieran”, precisó.

Caso olvidado

La autoridad universitaria recordó que en el 2020 la Policía capturó a dos personas cometiendo actos fraudulentos contra la universidad. En este caso, la Fiscalía dirigió la investigación, pero no se logró determinar los nexos de estas personas detenidas. En este caso, los efectivos contra la Criminalidad Extranjera de la Dirincri, intervinieron en Piura a dos jóvenes que formarían parte de la banda criminal “Los Pulpines de la UNP”, dedicada a solicitar dinero a postulantes del examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura (UNP), a quienes ofrecían hacerlos ingresar de manera directa.

Al respecto, pidió a las autoridades que esta historia no se repita y se llegue al fondo de las investigaciones.

Cabe recordar que el Consejo Universitario decidirá en los próximos días la nueva fecha para el examen de admisión anulado el 5 de mayo. Sobre esto, Omar Vences dijo que aquellas personas que participaron en el proceso de elaboración de éstos exámenes nunca más intervendrán en otro proceso, “vamos a fortalecer la vigilancia y seguridad al interior y exteriores de las aulas, en ese sentido nos vamos a reunir con el General de la PNP”, concluyó.

Lo más visto

Sicarios disparan contra bus de la Línea 91 en Chorrillos: pasajero murió durante el ataque

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios disparan contra bus de la Línea 91 en Chorrillos: pasajero murió durante el ataque

Indecopi multa a organizadora de Meet & Greet con más de S/280.000 por no presentar a Messi en partido amistoso Inter Miami vs. Universitario

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Poder Judicial libera a acusados de marcar cédulas en Los Olivos, pero continuarán en investigación

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”