Cargando...
Sociedad

Persiste el colapso de desagüe en el centro de salud San Antonio de Chiclayo

A pesar de las intervenciones de Epsel y conversaciones con las autoridades, trabajadores no pueden atender y laboran en medio de aguas servidas.

Agua de desagüe ha alcanzado varios ambientes del establecimiento de salud. Foto: La República
Agua de desagüe ha alcanzado varios ambientes del establecimiento de salud. Foto: La República

Olores nauseabundos e inundación con aguas servidas de desagüe son los principales problemas en el centro de salud San Antonio, de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. Personal de salud de este establecimiento ya había denunciado esta problemática el último martes 10 de mayo.

A pesar de las intervenciones de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), persiste el colapso de la red de saneamiento y la atención se ha suspendido por tercera vez en lo que va de la semana.

El personal de salud exige instalar un lugar provisional para que puedan atender a los pacientes, quienes llegan en grupos de 20 y 25 personas por turno (de seis horas de trabajo). Por ahora, los profesionales han planteado atender en carpas instaladas en un complejo deportivo de San Antonio.

“Epsel ha venido para verificar el desborde del desagüe; sin embargo, no ha dado ninguna solución. Es muy lamentable tener que trabajar en estas condiciones. Y, además, decirle a los pacientes que deben ir a otro lugar porque no se los puede atender. Queremos una rápida solución”, comentó una de las trabajadoras del establecimiento.

Tras una visita al centro, La República constató que el colapso provocó que las aguas servidas inunden los ambientes de Emergencia, Tópico, Archivo Clínico, Administración y consultorios. Esta situación impide el tránsito normal de los trabajadores sanitarios, quienes hacen maniobras para dar breves indicaciones para los pacientes que no pueden ser atendidos.

Los trabajadores de este establecimiento hacen uso de escobas, lavadores y otros implementos para sacar el agua que ha llegado hasta los servicios higiénicos, así como a otros ambientes de atención.

El médico encargado del establecimiento de salud, Percy Tello, señaló que la entidad requiere del presupuesto para hacer estas reparaciones, por ello ya se ha sostenido una reunión con los responsables de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque para que se resuelva esta situación.

“Había un proyecto de mejoramiento de redes de saneamiento en el centro de salud, pero no ha sido el punto de agenda de las instituciones. Esperamos tener solución a esta problemática”, expresó Tello.

Lo más visto

Escolar de 14 años fallece durante clase de educación física en Áncash: fue trasladada de emergencia, pero no había médico

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: agente de seguridad y policía resultan heridos durante una balacera de motociclistas

Las deudas sociales del Perú con las personas con Síndrome de Down

Mujer con balón de oxígeno medicinal es impedida de ingresar a estación de la Línea 1 del Metro de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Voces del sur ponen en agenda los derechos de las mujeres andinas y la crisis hídrica

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Partido FC Cajamarca vs Cienciano EN VIVO HOY, con Hernán Barcos: juegan por el Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana