Actualmente, alrededor del mundo existen 99 linajes descendientes de la variante ómicron de la COVID-19, y de estos, 23 han sido detectados en el Perú. Algunos parecen ser más transmisibles que las primeras versiones de ómicron, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
El linaje BA.2 se ha vuelto mayoritario a nivel global y en el Perú constituye el 90% de los casos entre el 24 al 30 de abril (semana epidemiológica 17). Mientras que el BA.2.12.1, que es un linaje descendiente de BA.2, constituye más del 40% de los casos de coronavirus en los Estados Unidos, durante la primera semana de mayo, con un rápido aumento, sobre todo, en la ciudad de Nueva York.
Por otro lado, el denominado BA.2.12.1 ya ha sido identificado principalmente en la región Tacna. Aunque aún no presenta mutaciones nuevas o diferentes a las registradas anteriormente, se han detectado casos aislados en Loreto Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.
En las muestras obtenidas durante las tres últimas semanas del mes de abril de 2022, se tuvo los casos de seis personas entre los 22 y 64 años de edad, de los cuales la mitad estuvo conformada por mujeres. El total de estos fueron procedentes de Lima Centro (3 casos), Lima Este (2) y Huacho (1).
En octubre 2021 hubo un pico alto de casos por dengue en 15 regiones del país. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Es importante mencionar que ninguno de los casos mencionados han sido hospitalizados y tampoco se han reportado fallecidos. Asimismo, el INS detalló que se le ha realizado el debido seguimiento a cada paciente, evaluando su respectiva evolución.
PUEDES VER: Minsa autorizó que familiares de personal de salud que murieron por COVID-19 reciban apoyo económico
El Ministerio de Salud notificó que este nuevo linaje es producto de la evolución natural del virus en la población peruana. Con este hallazgo, ya son diez los linajes identificados y propuestos por el laboratorio de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud.
A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Foto: Gerardo Marín/ La República
De esta manera, el sector salud recomienda completar la dosis de vacunación contra la COVID-19, además del uso respectivo de la mascarilla KN95 en lugares cerrados. Asimismo, respetar el distanciamiento físico entre personas, que no debe ser menor de 1 metro.