Cargando...
Sociedad

Suben tarifas en corredores viales debido a los colectivos informales

Principal motivo. Martín Ojeda, de la ACTU, señala que concesionarios están en crisis por competencia desleal que hacen autos en vías exclusivas para buses como la Av. Javier Prado, Arequipa y Tacna. Para tramos cortos habrá tarifas diferenciadas.

larepublica.pe
Ahogados. Los buses morados deben enfrentar la competencia desleal de los colectivos y el desinterés de las autoridades. Foto: La República

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) ratificó que desde hoy se incrementará el costo de los pasajes en los buses de los corredores complementarios Rojo, Azul, Morado y Amarillo en un promedio de 0. 30 y 0.50 céntimos de sol.

Martín Ojeda, vocero de la ACTU, dijo que el transporte informal ha vulnerado la exclusividad que antes había en los corredores viales y por ello existe una competencia desleal, por lo que consideró que hay dos razones básicas para subir el pasaje: “En seis años no se ha hecho ningún reajuste” y la situación es crítica debido a los colectivos.

También señalan que están incluyendo un pasaje más económico para los tramos cortos, al cual han denominado la tarifa ‘Aquicito Nomás’ con la finalidad de que el público usuario pague menos en comparación de lo que cobran los colectivos.

“Lamentablemente, la falta de políticas, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, está destrozando el transporte. Si bien es cierto que hay problemas sociales, no se puede ocultar la cifra de fallecidos en las pistas y zonas urbanas donde se producen más del 70% de muertos y heridos al año”, remarcó Ojeda.

Para esta nueva tarifa, según dijo, se cuenta con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aunque lamentó que no haya acciones de este organismo para erradicar el transporte informal.

“Es una competencia desleal, los corredores no pueden coexistir con el transporte ilegal; ahí hay factores políticos y de corrupción”, dijo.

Ahora bien, el representante de ACTU anotó que en el caso del corredor Amarillo no habrá ninguna alza en la tarifa, pero sí la promoción del pasaje diferenciado para los tramos cortos. Por ejemplo, se cobrará S/1.50 para el tramo de Javier Prado hasta el parque zonal Huáscar, en Villa El Salvador, o desde Habich hasta Canta Callao.

Mientras que en el caso del corredor Morado, habrá un aumento de 50 céntimos, con lo cual el pasaje general será de S/2 y la tarifa diferenciada será de S/1.00 para tramos cortos de este a oeste, desde paradero Bolognesi hasta Magdalena del Mar. Y en el caso de oeste a este, desde Acho hasta SJL.

En el corredor Azul, el pasaje general sube S/0.30, de S/1.50 a S/1.80, mientras que la tarifa diferenciada será de un S/1.

Y en el corredor Rojo, el precio subirá 30 céntimos, es decir, pasará de S/ 1.70 a S/ 2, pero habrá una tarifa diferenciada de S/1 para tramos cortos. Por ejemplo, desde el paradero La Molina hasta Ceres y desde Gregorio Escobedo hasta la U. San Marcos.

Infografía - La República

Infografía - La República

Clave

Si se hace un comparativo de las tarifas de los corredores y los colectivos el usuario paga más por viajar en los colectivos. La ACTU recordó que en el caso del corredor Amarillo el pasaje es de S/2.50. Mientras que en las rutas tradicionales se cobra un promedio de S/5.00 y los minivanes (informales) cobran S/7.

En el corredor rojo, por ejemplo, la tarifa es de S/2.00. Pero las rutas tradicionales cobran S/4.00 y los autos colectivos (informales) S/8.00.