El Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), continúa ejecutando la “Revaluación sanitaria de las áreas de producción de la zona 012 de la bahía de Sechura”, con la participación de alrededor de 2.500 maricultores de la región de Piura. El resultado permitirá determinar la condición sanitaria del área en evaluación.
La labor iniciada por Sanipes en abril de 2021, y que culminará en septiembre de este año, se realiza en coordinación con las más de 240 asociaciones locales de productores de conchas de abanico.
En tal sentido, el especialista pesquero de la Asociación de Maricultores de la bahía de Sechura José Aldana destaca que las actividades de fiscalización en las nueve áreas de producción de conchas de abanico, ubicadas en la bahía de Sechura, fortalecen las buenas prácticas de inocuidad y seguridad alimentaria de estas actividades productivas.
PUEDES VER: Piura: allanan viviendas de presuntos responsables de secuestro y no encuentran a investigados
Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene la actividad acuícola en Piura, ya que representa el 80% de la producción nacional de conchas de abanico exportadas hacia el mercado europeo.
Es importante indicar que este tipo de estudio se debe realizar cada seis años y, en el caso de esta zona litoral piurana, este ayudará a verificar si las áreas mantienen su calidad sanitaria; así los productores de moluscos bivalvos podrán continuar exportando sin riesgos a distintos mercados internacionales como la Unión Europea.
“Ya estamos cerca a culminar con la revaluación. Esperamos con mucho optimismo tener los resultados pronto, así como la clasificación sanitaria que nos faculte a seguir ingresando a las más importantes economías del mundo e incursionar en otras”, culminó.