Cargando...
Sociedad

Paraderos informales operarían bajo la fachada de empresa de ventas y playa de estacionamiento

Chiclayo. El regidor Pedro Ubillús aseguró que este caso lo conoce el alcalde de la MPCH Marcos Gascos y sus funcionarios, aunque —subrayó— no toman acciones a pesar de que se vulneran las normas.

larepublica.pe
En la gráfica se observa que en la playa de estacionamiento de la Empresa de Transporte Burga permanecen vehículos de servicio público. Foto: Rosa Quincho/ La República

Según las ordenanzas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y el Reglamento de Transporte Urbano, el funcionamiento de locales para el recojo de pasajeros en el anillo vial 1 está prohibido; sin embargo, estas disposiciones se vulnerarían, debido a que hay paraderos informales que operarían bajo la fachada de empresas de ventas de pasajes, encomiendas y playas de estacionamiento.

Pedro Ubillús, regidor y miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte del municipio, señaló que este problema lo conoce el alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios, pero no ejecutan acciones a fin de que se respete la normativa ni tampoco responden a sus petitorios. En ese sentido, afirmó que evalúa denunciar este caso en el Ministerio Público y solicitar la intervención de la Contraloría General de la República.

Exigen explicaciones

Con los Informes n.° 009-2021 y 007-2022, Pedro Ubillús solicitó a la autoridad edil reportes sobre el funcionamiento de dichos negocios y el cese de otorgamiento de certificados de Defensa Civil para empresas que en la realidad no operan como tal.

De acuerdo al primer documento en mención, el concejal informó a Marcos Gasco, así como a la gerencia de Desarrollo Vial, gerencia de Seguridad Ciudadana y Subgerencia de Fiscalización, que la Empresa Cruz de Chalpón de Olmos SAC, ubicada en la calle Manuel Pardo n.° 654, habría tramitado un permiso para la venta de pasajes y encomiendas, lo cual —dijo— no se cumple, pues en dicha dirección funciona un paradero de transporte público que cubre la ruta Chiclayo-Olmos.

Incluso, se detectó que dicha empresa cuenta con certificado de Defensa Civil n.° 01819 -2021.

La República verificó que las unidades móviles permanecen en los exteriores de la empresa Cruz de Chalpón. Foto: Rosa Quincho/ La República

También se conoció que en la misma calle y cuadra opera la Empresa de Turismo Burga S.A. (Manuel Pardo n.° 666) que es un paradero para la ruta Chiclayo-Salas.

En la documentación que accedió La República, se detalla que el gerente de dicha empresa, Juan Burga, solicitó en 2019 a la MPCH autorización para funcionar como playa de estacionamiento.

Vulneran normas

En ese sentido, Pedro Ubillús manifestó que de esta forma se infringen las ordenanzas n.° 021-2003, 027-2003 y 022-2003, así como el Reglamento de Transporte Urbano. “Se pide a las autoridades municipales actúen, pues el funcionamiento de paraderos para pasajeros debe ser en el anillo vial 2 y no en anillo vial 1, tal como sucede a la fecha”, subrayó.

Cabe indicar que este medio de comunicación constató que los citados paraderos funcionan con normalidad, ya que se observó a personas llamando pasajeros para las camionetas rurales (combis). En tanto, se intentó comunicar a través de la Subgerencia de Imagen Institucional con los responsables de la Subgerencia de Fiscalización, pero no se concretó la entrevista.