A través del megaoperativo anticorrupción que realizó la Contraloría General de la República en la región Amazonas, se detectó 193 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas. Además, se identificó a 65 funcionarios y servidores públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y uso indebido de recursos públicos.
En la audiencia virtual para la presentación de los resultados y rendición de cuentas, el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas, informó que se desarrollaron 333 intervenciones en entidades del Estado de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local. Esto permitió superar en 121% la meta inicial programada.
PUEDES VER: Amazonas: invierten más de S/ 3,6 millones en edificación de local de Construcción Civil
En el marco de la nueva estrategia de control con enfoque territorial, se realizaron 234 servicios de control, en la modalidad de simultáneo y posterior, lo cual significó un incremento de 118% más de lo programado.
Entre kas entidades que intervino la Contraloría figuran diferentes direcciones regionales de Amazonas. Foto: Contraloría
De esta manera se realizaron 186 servicios de control, que se disgregan en 12 de control específico, 171 acciones de oficio posterior, 2 auditorías de cumplimiento y 1 auditoría de desempeño. En este contexto, se observó S/ 37 millones de recursos públicos y se detectó un perjuicio económico de S/ 6 millones.
También informó que son 47 funcionarios, directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal, 37 con civil y 53 con relación al tema administrativo. Anotó que dicho personal pertenece a entidades del Gobierno nacional, gobierno regional y de los municipios provinciales y distritales.
Es preciso señalar que el megaoperativo se inició el 26 de octubre de 2021 con la participación de 76 auditores, quienes se desplazaron a las 7 provincias y 80 distritos (100%) de Amazonas.