Cargando...
Sociedad

La Libertad: llegó material para elecciones internas de mayo

Comicios serán este 15 y 22 de mayo, en las modalidades directa e indirecta, para elegir a los candidatos que participarán en octubre de este año 2022.

Respaldo. Expertos europeos en procesos electorales felicitaron la labor del JNE y la ONPE. Foto: La República
Respaldo. Expertos europeos en procesos electorales felicitaron la labor del JNE y la ONPE. Foto: La República

Con información de Yolanda Goicochea de URPI-LR

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Trujillo recibió el material que será usado en las elecciones internas del 15 y 22 de mayo, de acuerdo a las modalidades directa e indirecta. En estas jornadas, las agrupaciones políticas elegirán a sus candidatos para los comicios regionales y locales del 2 de octubre del 2022.

La coordinadora de la ODPE, Dinka Huacha, en entrevista con URPI de La República, señaló que son 1.609 paquetes de material de sufragio que llegaron para atender a la modalidad convencional (directa, un militante un voto) y la indirecta.

Este material electoral será utilizado en 61 locales electorales en toda la región La Libertad, en donde son 368 mesas de sufragios con tres miembros titulares. También llegaron equipos de cómputo para garantizar que todo este proceso se realice de la mejor manera”, expresó la representante de la ODPE.

Dinka Huacha señaló que este material será enviado desde este jueves 12 y viernes 13 de mayo a las diversas provincias, siendo las primeras las más alejadas, como Pataz y Bolívar.

Modalidad de elección

Ante los cuestionamientos de algunos precandidatos, que han señalado que se estaría promoviendo un voto múltiple por parte de los afiliados en partidos políticos, Huacha aclaró dicho tema.

Las únicas modalidades aprobadas por cada Órgano Central Electoral de partidos y movimientos políticos fue la directa, en la que cada afiliado hace uso de su voto por un solo precandidato, y la otra es indirecta, donde se elige primero a delegados y, a la semana siguiente, estos elegirán recién a sus representantes para las elecciones de octubre. No existe voto múltiple”, declaró.

Material electoral Trujillo Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Línea 1 del Metro de Lima y Callao aumentará sus viajes, según ATU: ¿desde cuándo y en qué horarios?

Cubanos quedan impactados tras entrar a supermercado en Perú y ver tantos alimentos: “Esto es el paraíso”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Poder Judicial libera a acusados de marcar cédulas en Los Olivos, pero continuarán en investigación

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de lesa humanidad

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”