Cargando...
Sociedad

Rector de la UNI: “De tener autonomía, ahora vamos a depender de la rectora de San Marcos”

El rector de la UNI, Pablo López-Chau, confirmó que el 10 de mayo se manifestarán en los exteriores del Congreso ante el cambio en la Ley Universitaria.

El rector de la UNI está en contra del proyecto de ley aprobado por el Congreso. Foto: Gobierno del Perú
El rector de la UNI está en contra del proyecto de ley aprobado por el Congreso. Foto: Gobierno del Perú

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Pablo López-Chau Nava, se pronunció por la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que busca la recomposición del consejo directivo de la Sunedu. En conversación con un medio local, afirmó que la mayoría de las universidades del Perú rechazan esta norma y como consecuencia se manifestarán este 10 de mayo en los exteriores del Congreso.

“Es lamentable (la aprobación de la ley). Nosotros nos hemos agrupado y nos hemos reunido, son 30 rectores los que están con nosotros. Muy probablemente el día 10 estemos en el Congreso de la República, en la sala Porras Barrenechea”, precisó a Exitosa Noticias.

El funcionario consideró que la ley, que básicamente recompone el consejo directo de la Sunedu y le resta autonomía a la entidad, “es una norma con nombre propio”, ya que asegura que, si la hubieran querido hacer imparcial, hubieran establecido que la elección de autoridades se realice mediante concurso público. “De tener autonomía, vamos a pasar a depender de la rectora de la Universidad San Marcos”, sostuvo.

Esto teniendo en cuenta que Jerí Ramón, actual rectora de la UNMSM, siempre ha mostrado su respaldo a este proyecto de ley; incluso, en una ocasión, dijo que esta norma beneficiaría a todo el país porque representa una educación del pueblo para el pueblo.

Por otro lado, el Dr. López-Chau aseguró que “la mayoría de las universidades desconfían y rechazan lo que ha hecho el Parlamento”. “Hemos firmado un documento donde están las universidades más relevantes del Perú, como la San Agustín de Arequipa, la de Ayacucho, la de la Amazonía y al otro lado están la Pacífico, Católica y Cayetano, por decir un ejemplo”, agregó.

Finalmente, precisó que, en el caso de la UNI, ya han emitido un comunicado que cuenta con el respaldo tanto de docentes y estudiantes, a fin de solicitar que esta ley no sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Sobre la ley Sunedu

El Congreso de la República aprobó este último miércoles, 4 de abril, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu. La norma recibió el respaldo mayoritario de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Finalmente, se aprobó con 69 votos a favor y 39 en contra.

Pedro Castillo y Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América