Cargando...
Sociedad

Las Bambas: comunidad de Huancuire que invadió yacimiento minero recibió S/ 194 millones

Desacuerdos. Comuneros tomaron posesión de Chalcobamba, donde minera prevé iniciar operaciones en 2023. Sostienen que son sus terrenos. En 2013, le vendieron 1900 hectáreas a MMG. En 2017, renegociaron y consiguieron S/ 100 millones más.

Documentos muestran que comunidad  de Huancuire en 2013 recibió S/. 122 millones por la venta de sus tierras. Luego le dieron otro adicional. Foto: difusión
Documentos muestran que comunidad de Huancuire en 2013 recibió S/. 122 millones por la venta de sus tierras. Luego le dieron otro adicional. Foto: difusión

Fuerabamba no es la única comunidad que invadió la mina Las Bambas. Los comuneros de Huancuire avanzaron sobre el tajo Chalcobamba, área donde la compañía minera proyecta ampliar sus operaciones y mantener su producción de cobre.

El proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Energía y Minas. El 24 de marzo pasado MMG Las Bambas obtuvo luz verde para iniciar operaciones. Inmediatamente, la comunidad inició una sorpresiva campaña para manifestar su oposición. En su pliego de reclamos plantearon varios puntos. Por ejemplo, exigen la consulta previa para que los integrantes de la comunidad decidan si aceptan la actividad minera cerca de sus territorios. Se declaran pequeños ganaderos y agricultores que sufrirán con la contaminación de las fuentes de agua cuando se explote el mineral a tajo abierto. Acusan a la compañía china de varios incumplimientos en educación y salud.

Un millón a cada comunero

El reclamo ambiental es contradictorio con las decisiones que fue adoptando este pequeño poblado hace una década. Según Registros Públicos, Huancuire es una comunidad quechua con personería jurídica, propietaria de más de 4.000 hectáreas en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas- Apurímac.

En 2013, por un acuerdo comunal, decidió desprenderse de casi la mitad de sus territorios y venderlos a MMG Las Bambas. Eran 1900 hectáreas. Por esa transacción, la compañía china les abonó S/ 122 millones. En febrero de 2013, en asamblea extraordinaria, la comunidad autoriza a su presidente, Donato Ochoa Castro, a retirar el millonario depósito del banco Interbank y para que abra cuentas corrientes en favor de cada comunero. Eran 120 en total.

Las Bambas: comunidad de Huancuire que invadió yacimiento minero recibió S/ 194 millones

Se estima que cada uno le correspondió un poco más de S/ 1 millón de soles. Esta carta- poder está inscrita en la oficina de Registros Públicos de Cusco.

Otros 100 millones

No fue el único desembolso importante que recibió la comunidad. En 2017, hubo un adicional de S/ 100 millones. Previamente, entre la comunidad y la compañía minera se desata una controversia por 132 hectáreas. La disputa se judicializa en el Juzgado Mixto de Tambobamba. Minera y comunidad concilian. La primera acepta entregarle otros 100 millones y retira la demanda.

En 2013, se firma un convenio marco donde la compañía promete construir e implementar una posta médica y un centro educativo politécnico. Eso la comunidad lo atribuía como incumplimiento.

En el 2017, la comunidad renuncia a esas obras a cambio justamente de esos S/ 100 millones. Hay un cronograma para efectuar los desembolsos.

Las Bambas: comunidad de Huancuire que invadió yacimiento minero recibió S/ 194 millones

A la firma de las escrituras públicas, les entregaron un cheque de gerencia del Banco Continental de 50 millones de soles. Luego desembolsos que alcanzan los S/ 72 millones. En el compromiso suscrito entre la comunidad y la minera se precisa que el saldo se pagará en dos armadas: S/ 5 millones este año y S/22 millones que se efectivizarán cuando inicie operaciones Chalcobamba.

Esta redacción intentó comunicarse con el presidente de la comunidad Romualdo Ochoa. No contestó su móvil.

En una declaración que consigna el portal de noticias el Buho el pasado 2 de mayo el dirigente Javier Ochoa Núñez, señala que están dispuestos a dialogar siempre y cuando se levante el estado de emergencia que decretó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ratificaron en que no son antimineros porque cedieron su territorio para que saquen el cobre, pero que “la empresa no habría cumplido con sus compromisos”. No precisan cuáles fueron estos.

El 30 de abril también enviaron una nota de prensa a los medios. Justifican la invasión aduciendo que la Dirección General de Mineria del Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la construcción de Chalcobamba sin haber completado el proceso de consulta previa para desarrollar el proyecto. Huancurie sigue en terrenos de Las Bambas.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Peruano descargó aplicativo desde Play Store y ladrones le robaron S/9.000 de forma sistemática: “Tenían todos mis datos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Pueden los colegios impedir el ingreso a escolares por no usar uniforme? Minedu lo aclara

Defensoría alerta riesgos frente a huaicos por falta de obras en quebradas de Chaclacayo y Lurigancho-Chosica

Tras la muerte de su hija embarazada en Egipto, madre peruana busca traer de vuelta a su mascota: "Es parte de nuestra vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de la fecha 5 del Torneo Apertura

Mauro Cantoro recomienda a Universitario no pifiar a Hernán Barcos en su regreso al Monumental con FC Cajamarca: "Él sale ganando"

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"