La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el caso de las hermanitas de 11 y 13 años que sufrieron abuso sexual en Ventanilla por parte de su padrastro, identificado como Juan Carlos Saavedra Jaimes. Este organismo pidió a la Fiscalía —y demás operadores de justicia— rapidez en la investigación penal correspondiente.
“Exigimos que la investigación se desarrolle con debida diligencia y celeridad, considerando su situación de vulnerabilidad y el principio de interés superior de la niñez”, aseguró la Defensoría mediante un comunicado. Asimismo, remarcaron que este procedimiento no debe verse dilatado por “razones procedimentales, formales o de otra naturaleza”.
PUEDES VER: Comunidad lincha a presunto violador y asesino de adolescente que logró enviar foto del sujeto
En ese sentido, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, hizo énfasis en que los hechos imputados a Juan Carlos Saavedra “vulneran diversos derechos humanos”, como la integridad física y emocional de las menores. Por ello, también solicitó garantías de que “las niñas de 11 y 13 años reciban una atención integral en salud física y mental”.
Poder Juducial interpuso nueve meses de prisión preventiva contra el individuo. Foto: captura Al estilo Juliana
Los exámenes practicados a las menores confirmaron que contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La madre de las niñas, que presenta deficiencia cognitiva y problemas de lenguaje, indicó que recién se enteró de estos hechos el sábado 30 de abril.
Saavedra Jaimes fue denunciado en 2018 en la comisaría del distrito por el mismo delito; sin embargo, los agentes habrían minimizado los hechos. “Una de las menores se quejó. Ahí hicieron la denuncia, pero en la comisaría le dijeron que era mentira”, relató la tía de las víctimas en el programa “Al estilo Juliana”.
Testigos afirman que este sujeto habría estado agrediendo a las niñas desde que inició la pandemia, hace dos años.
El Poder Judicial ya ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Carlos Saavedra. Debido a la gravedad de los delitos, este hombre podría recibir una condena de cadena perpetua.