Cargando...
Sociedad

Minsa: En 2 semanas ciudadanos de otras 5 provincias dejarán de usar mascarillas en espacios abiertos

La Libertad y Lambayeque estaría dentro de este grupo, según indicó el ministro de Salud, Jorge López.

Sitios abiertos. Gente sin mascarilla en el Jirón de la Unión. Foto: Gerardo Marin / La República

Desde este 1 de mayo, empezó a regir el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos. Esta medida solo está habilitada para regiones que cuentan con el 80% de vacunados con las tres dosis contra la COVID-19 en mayores de 60 años, y con más del 80% de mayores de 12 añores con segunda dosis.

En esta línea Jorge López, ministro de Salud, señaló que dentro de dos semanas se dejaría de usar el tapabocas en otras cinco provincias del país. Cabe precisar que actualmente, solo pueden acatar esta medida: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash.

“Tenemos un grupo de ciudades donde ya su porcentaje estaba cerca del 75%, 78%, 79%, dentro de ellas está La Libertad y Lambayeque. Yo sé que en un promedio de dos semanas un grupo de cinco provincias deben estar entrando a este grupo de tener la mascarilla opcional en lugares abiertos y con un distanciamiento”, dijo en conferencia de prensa.

Además, instó a la población a no quitarse el tapabocas en lugares muy concurridos, ya que este objeto protege de otras enfermedades como la influenza.

“En esta época de cambio de clima que tenemos la influenza también nos ayuda a ello. No solamente nos está protegiendo del coronavirus, nos está protegiendo también de otras enfermedades transmisibles por la vía respiratoria”, acotó.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos a inmunizarse, no solo contra la COVID-19, si no contra otras afecciones.

“Tenemos que incrementar el número de niños vacunados contra la COVID-19 y a los adultos mayores también necesitamos que acudan a vacunarse. Los vacunatorios no solo van a vacunar contra el coronavirus, sino otras dosis que tenemos dentro de nuestro esquema”, preciso.

Ciudadanos tomaron con prudencia el primer día sin mascarillas al aire libre

Lima y otras cuatro provincias más del país vivieron este domingo 1 de mayo su primer día desde el inicio de la pandemia en el que el uso de mascarillas ya no es obligatoria al aire libre. Pese a la flexibilidad de la norma sanitaria, muchos ciudadanos prefirieron mantener el elemento protector, ya que consideraron que el virus aún es peligroso para su salud y la de sus seres queridos.