Cargando...
Sociedad

COVID-19: Minsa dice que se habrían vencido menos de 100.000 dosis pediátricas de Pfizer

Viceministro señaló que algunas regiones reportaron que lograron aplicar estas vacunas a tiempo. Exministro Cevallos desmintió que en su gestión se hayan comprado lotes en exceso.

larepublica.pe
Sincero. Viceministro Augusto Tarazona señaló que las vacunas pediátricas se desecharán. Foto: URPI-GLR

Ante la poca claridad de cuántas vacunas pediátricas contra la COVID-19, del laboratorio Pfizer, se habrían vencido el último sábado, el viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud, Augusto Tarazona, aclaró que esta cantidad no superaría las 100.000 dosis en el país, las mismas que serán desechadas sin ser aplicadas a los niños de 5 a 11 años, que las necesitan.

El funcionario explicó que si bien la Contraloría alertó que estaban en riesgo más de un millón de dosis, este reporte era hasta mediados de abril.

“En los días posteriores hemos seguido avanzando con la vacunación. El jueves (dos días antes del vencimiento), teníamos 300.000 dosis (por caducar) y hasta el sábado continuamos con el proceso en la costa, sierra y selva; de tal forma que hay varias regiones que nos reportaron que no tienen vacunas vencidas (Callao, Tacna, Ica, Puno, Moquegua, La Libertad, San Martín y Madre de Dios). Quizá hay algunas que sí tienen, pero es mucho menos del 10% que dio la Contraloría; es decir, menos de cien mil dosis vencidas”.

Tarazona también señaló que la oferta de vacunas es muy dinámica, ya que los laboratorios las venden con periodos cortos de duración. “Por ello, había ese riesgo enorme”.

Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República

Desmienten a Candia

Él fue más riguroso que su colega Joel Candia, viceministro de Salud Pública, quien afirmó que durante la gestión del exministro Hernando Cevallos se compraron vacunas en exceso y con contratos a punto a vencerse.

Pues bien, Cevallos respondió ayer que no hubo un exceso en la adquisición, sino una falta de celeridad en el proceso de vacunación; sobre todo, desde la gestión del exministro censurado Hernán Condori.

“Según el informe corroborado por la Contraloría, se compraron vacunas pediátricas calculando inmunizar solo al 80% de la población de 5 a 11 años”, precisó tras publicar un documento en su cuenta de Twitter. Esto fue corroborado por la exdirectora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Pedido de Defensoría

La Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico del Perú han solicitado al Minsa no dejar que sigan venciendo grandes lotes de vacunas contra la COVID-19. La Contraloría ya investiga este caso para dar con la cantidad exacta de dosis vencidas.

La clave

Según cifras del Minsa, más de un 1 400 000 niños de 5 a 11 años aún no han recibido su primera dosis (34,5%) y casi 2 200 000 no han conseguido su segunda dosis (52,3%).