Este lunes 2 de mayo, gremios y organizaciones civiles protestaron en la ciudad de Cajamarca (región Cajamarca) para exigir al Ejecutivo el cierre del Congreso, pues —según aseguran— existe una inacción de los parlamentarios frente a los graves problemas nacionales, como el alza en los precios de los productos de la canasta básica familiar y la desatención de la crisis social.
Los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), rondas campesinas y urbanas, ganaderos, agricultores y otros conglomerados regionales realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad para luego participar de un plantón en la plaza de Armas de Cajamarca.
“Desde la salida de Fujimori, todos los congresos se han dedicado a vacar a los presidentes cuando no han cumplido sus caprichos. La labor del actual Parlamento es intentar bajarse a Pedro Castillo y no atiende los verdaderos problemas del país”, sostuvo el dirigente de la rondas de Cajamarca, Juan Guevara, en declaraciones recogidas por Radio Continente.
Cajamarca
Semanas previas a esta manifestación, los diversos dirigentes de Cajamarca enviaron un oficio al Gobierno central y al Congreso, a través de la Prefectura, en el que plasman su pliego de reclamos. Ante el desinterés de atender las solicitudes, optaron por iniciar sus medidas de lucha. Anunciaron que las protestas continuarán hasta que el Ejecutivo y Legislativo accedan a tratar estos asuntos.