Los casos de tuberculosis en la provincia arequipeña de Islay están controlados, de acuerdo a la Red de Salud de Islay. Dicha entidad informó que, a febrero del 2022, la incidencia es de 10 casos por 100.000 habitantes.
Miguel Oporto, director de la Red de Salud de Islay, señaló que, entre mayo y junio de este año, se darán de alta a alrededor de 20 pacientes, con lo que se reafirma el control de la enfermedad.
De acuerdo a Oporto, los casos se concentraban principalmente en el valle de Tambo, donde la gente, que venía de las zonas altoandinas, se dedicaba a labores agrícolas.
PUEDES VER: Arequipa: microempresarios de calzado piden al Gobierno acciones contra productos chinos
Desde el 2003, se incidió en esta zona para controlar la enfermedad. Se inició por los distritos de Dean Valdivia y Punta de Bombón.
Luego, se enfocaron en el resto de la provincia. Se buscaron los casos a través de postas y casa por casa. Desde el 2007, de una tasa cercana a los 200 afectados por 100.000 habitantes, se redujo a 100. En los siguientes 15 años, la cifra continuó disminuyendo.
Actualmente, los casos existentes son 24 y se concentran en Mollendo. Por lo que se refuerza la estrategia de lucha contra la TBC.