La muerte de un estudiante de la Escuela Técnica del Ejército de Lima encendió las alarmas del país. El 24 de abril se reportó el deceso de un joven de 18 años que sufrió insuficiencia respiratoria provocada por la influenza A (H3N2).
Ante el el incremento de casos en 9 regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica para todos los establecimientos. Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), indicó que hasta el momento la región no ha reportado ningún caso de esta influenza.
No descarta que el virus pueda llegar a la región. “El virus está circulando en el país. Sabemos que estos mutan y ahora existe la A (H3N2), pero que tiene la misma sintomatología y la misma modalidad de transmisión, de persona a persona”, sostuvo.
El especialista recordó que en el 2016 la influenza provocó una epidemia y que en la región Arequipa ocasionó la muerte de más de 50 personas. Mientras que en el 2019 hubo un rebrote. Con la emisión de la alerta, Velarde explicó que todo el personal de salud de los centros de salud debe estar atento de si se presentan casos con síntomas similares para reportarlos.
Mientras que los nosocomios deben prepararse para posibles casos de hospitalización o necesidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un cuadro respiratorio grave. También en los establecimientos deben ser abastecidos de medicamentos para la fiebre, dolor muscular y antibióticos. Además, Epidemiología trabajará en conjunto con la parte clínica y con el Laboratorio de Referencia Regional para detectar y analizar posibles casos.
Aunque la influenza tiene similares síntomas que un cuadro de COVID-19, Velarde señaló que su mortalidad es mucho menor. “De 100 casos, 10 podrían presentar cuadros graves o leves. No olvidemos que la influenza y el COVID-19 son finalmente infecciones respiratorias agudas.”, indicó.
Los grupos más vulnerables ante la enfermedad son los menores de 5 años, los mayores de 60 años, las embarazadas y personas con bajas defensas por alguna enfermedad crónica (inmunodeprimidas).
Velarde destacó que felizmente se tiene una vacuna para poder enfrentar un brote. De la misma forma que los biológicos para el COVID-19 producen anticuerpos, la vacuna contra la influenza tiene el mismo mecanismo.
Se suministra una vez para cada persona por año, debido a que disminuyen los anticuerpos y hay nuevas mutaciones. Pueden inmunizarse personas de todas las edades, especialmente los grupos vulnerables. “Estos porque los anticuerpos bajan y esa persona tiene que volver a vacunarse”, explicó. “La vacuna contra la influenza es estacional, cada año es diferente”, precisó Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa.
info
Explicó que hay dosis pediátricas y otra para los adultos. Velarde señaló que ante de la pandemia por el COVID-19 realizaban campañas para proteger a la población de la A (H3N2) pero luego se abocaron a atender solo al coronavirus.
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, indicó que no cuentan al momento con vacunas contra la influenza para adultos. Estas se agotaron entre febrero y marzo cuando deberían haber durado hasta mayo. “Hubo gran demanda de adultos y niños”, informó.
Días atrás llegó un lote de biológicos para menores y están a la espera de que el Minsa programe el envío de una remesa de biológicos par adultos. “No tenemos vacunas. Estamos a la espera y deben llegar esta semana. Solo ha llegado vacunas para la influenza en niños”, sostuvo la servidora.