El Consejo Regional del Colegio Médico de Piura indicó que es necesario que se declare en emergencia la región debido al incremento constante de los casos y las defunciones por dengue en la región. Asimismo, apuntaron que se corre el riesgo de superar los índices alcanzados durante el año 2017.
Cabe señalar que, según el último reporte publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento se han registrado 8.220 casos, entre probables y confirmados, y 16 fallecidos.
“El año pasado solo tuvimos cinco fallecidos por dengue. Hasta abril hemos duplicado los casos del año pasado y hemos triplicado la cantidad de muertos. El 2017, cuando se salió el río tuvimos 42.000 casos y un poco más de 40 muertes. Si seguimos a este ritmo, podemos llegar fácilmente a tener la misma cantidad de fallecidos”, explicó Julio Barrena Dioses durante la conferencia de prensa.
Dengue sigue atacando a los piuranos.
El secretario del Colegio Médico resaltó que, desde la primera semana epidemiológica del año, Piura ya se enfrenta a una epidemia de dengue, por lo que consideran que la alerta roja lanzada durante el mes de marzo fue tardía.
“Se debe controlar rápidamente; si no, sucede que se prenden los focos de dengue y son difíciles de someter. El Ministerio de Salud no podrá controlar el número de casos solo; se debe trabajar una mesa intersectorial con autoridades locales y universidades”, comentó.
En esa misma línea, indicaron que es necesaria la instalación de Unidades de Vigilancia Clínica de dengue, espacios de los que carecen las jurisdicciones más afectadas por la enfermedad infecciosa. En esa línea, el especialista apuntó que Morropón, pese a tener el 35% de los casos de toda la región y ya tres fallecidos, no cuenta con un centro de este tipo, a diferencia de otras zonas de la región.
Por otra parte, también hicieron referencia a la condición del área de Ginecología del Hospital Santa Rosa, principal nosocomio del Minsa en la región. En este caso, denunciaron falta de equipos, como monitores fetales y ecógrafos, así como hacinamiento y falta de una sala de operaciones adecuadas, lo que pondría en situación de riesgo a madres y recién nacidos.
En cuanto a la denuncia por presunto cobro de cupos en la Dirección Regional de Salud (Diresa), el decano del colegio, Christian Requena Palacios, puntualizó que ya pasó al Comité de Ética del colegio para iniciar una investigación de oficio. El consejo aprobó una denuncia contra dos de los funcionarios mencionados en los audios, José Chinchayan Varas y Jimmy Chinguel Yesquén.
Asimismo, también se aprobó presentar otra denuncia ética de oficio contra los médicos que firmaron la resolución directoral para que sea opcional el uso de mascarillas en espacios públicos en la región de Piura, unas semanas atrás.