Cargando...
Sociedad

Chiclayo: dictan prisión preventiva a expolicía sospechoso de violación y feminicidio contra su hija

El presunto agresor se entregó a la justicia el último lunes luego de negarse en varias ocasiones a realizarse la prueba de ADN.

larepublica.pe
Fiscalía investiga a los sujetos por el presunto delito de violación. Foto: Difusión

El Poder Judicial en Lambayeque dictó nueve meses de prisión preventiva para un expolicía investigado por los presuntos delitos de violación sexual de una menor de edad y homicidio simple, en agravio de su hija, una niña de 12 años de edad. Los hechos ocurrieron en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo.

Las pesquisas a cargo del fiscal Mario López Navarro, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, se realizaron luego de que los familiares de la víctima conocieron que el presunto violador trasladó a la adolescente a un centro de salud donde se certificó su muerte en extrañas circunstancias y se informó sobre su avanzado estado de gestación.

La madre de la víctima denunció al imputado, lo que motivó el inicio de diligencias preliminares como la necropsia y la extracción de muestras al feto y cadáver de su madre para la homologación de ADN. En ese sentido, quedó pendiente la homologación de ADN del imputado por no apersonarse hasta en tres ocasiones, razón por la cual se solicitó su detención preliminar.

El lunes 25 de abril, este sujeto se entregó a la Comisaría de Atusparia de José Leonardo Ortiz, tras varios meses de constantes citaciones del Ministerio Público para acercarse a la sede de Medicina Legal de Chiclayo para la referida prueba de ADN. Los parientes realizaron protestas en estos días exigiendo transparencia y celeridad en la indagación y eventual sentencia.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).