Tras la denuncia por parte de un grupo de médicos y enfermeros quienes sostienen que se habría cometido un error en la cantidad de líquido inmunizante que les fue aplicado en la cuarta dosis contra la COVID-19. El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que investigue y sancione a los responsables de esta irresponsabilidad, ya que genera inseguridad a la población que tiene que vacunarse.
“El Ministerio de Salud tiene que asumir que hubo un error, que tiene que ser investigado y sancionado, pero no puede ser que quede en el aire y genere desconfianza en la población sobre una vacuna que es buena, genera defensas, y creo que la población y el gremio médico tienen el derecho de que se investigue y se sancione si hubo un error voluntario o lo que fuere, pero creo que no puede quedar en un enunciado diciendo que es buena”, dijo a RPP Noticias.
Por tal motivo, el pasado 22 de abril se reunió un comité de expertos para verificar la información. Los especialistas corroboraron los datos y recomendaron al Minsa aplicar dosis de 50 microgramos (0,25 mililitros) bajo lo establecido por la FDA, ya que el personal de salud fue inmunizado con una dosis de 100 microgramos (0.50 mililitros).
El decano del CMP sostuvo que se tiene que conformar un grupo investigador para conocer quien ordenó la aplicación de esta cantidad en las dosis.
“Lo que se necesita es que haya una comisión investigadora para los que han dado la orden o la mala indicación de que esta vacuna se debe usar. También estamos recomendando que haya un seguimiento, un control de aquellos pacientes, no solo médicos, y se le dé el apoyo necesario al Estado”.
En tal sentido, Urquizo detalló a La República que detectaron la equivocación del Minsa tras recibir “reportes de efectos secundarios más allá de lo previsto”.
“Todas las vacunas tienen efectos adversos, pero había un poquito más de lo normal. Entonces, se comenzó a revisar la información y a preguntar por la dosis de la vacuna que estaban aplicando. Y luego corroboramos que no se seguía la recomendación de la FDA y el mismo fabricante“.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado donde sostiene que “en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos”.
Comunicado del Minsa.