Cargando...
Sociedad

Trujillo: alcalde zapatero pide pena de muerte para violadores y secuestradores de niños

Abogado pide a burgomaestre que debe ser más coherente con su pedido o solicitarlo a quien corresponde.

Alcalde demandó al gobierno que dicte la medida debido a las cifras de los Centros de Emergencia Mujer. Foto: MDP
Alcalde demandó al gobierno que dicte la medida debido a las cifras de los Centros de Emergencia Mujer. Foto: MDP

Pena de muerte para los violadores y secuestradores de niñas y niños, para que se detenga de una vez por todas este flagelo que enluta a cientos de familias en todo el Perú, solicitó el alcalde de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, Víctor Rebaza Benites.

El viernes 22 de abril, en horas de la noche, desde la Plaza de Armas del distrito zapatero, en una vigilia por la seguridad ciudadana, demandó al Gobierno central que se dicte la medida, debido a las alarmantes cifras de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Los números son terribles y dramáticos, pues se sabe que sólo en el 2019 se atendieron más de 5.000 denuncias de violación sexual en menores de edad, cifra que sólo equivale al 65% del total de violaciones cometidas durante dicho año, pues no están contados los casos que no se denuncian”, agregó la autoridad edil.

Juan Alfaro.

“Es por eso que, desde la Capital del Calzado y en nombre de los cientos o miles de familias que les ha tocado padecer este flagelo, nos dirigimos a todas las instancias necesarias para que, en los casos especiales donde estén involucradas las vidas de nuestros niños y jóvenes, se aplique la pena de muerte para todos estos insanos que dañan la inocencia y enlutan a los hogares peruanos”, expresó.

En este sentido, el abogado Juan Alfaro Rodríguez manifestó a La República que la pena de muerte es una ley, por lo tanto, la da el Congreso de la República, no el Poder Ejecutivo. “Si la ley no existe, el Gobierno no puede aplicarla, el alcalde debe ser más coherente con su pedido, o solicitarlo a quien corresponde”, agregó.

“Para empezar, debe conversar con los Congresistas de su partido para que tengan la iniciativa de presentar el proyecto de ley, aprobarla y remitirla al Ejecutivo”, precisó.

Defensoría del Pueblo rechaza pena de muerte

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo indicó que rechaza la castración química y pena de muerte para los abusadores sexuales, ya que se violaría la dignidad humana de estas personas y se incurriría en falta a los tratados firmados en pro de los derechos humanos.

“Rechazamos que se propongan medidas como la castración química o la pena de muerte para agresores sexuales. La primera de ellas no es una medida eficiente, pues no existe evidencia que su implementación reduzca la incidencia de violaciones sexuales hacia niñas, niños y adolescentes. Además que, como sanción, ha sido considerada por diversos organismos internacionales como trato o pena cruel, violatoria de la dignidad humana, lo que nos llevaría a incumplir diversas obligaciones asumidas en los tratados de derechos humanos, generando responsabilidad internacional para el Estado peruano, e incrementaría el gasto público”, se lee en la misiva.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"