Cargando...
Sociedad

Trujillo: alcalde zapatero pide pena de muerte para violadores y secuestradores de niños

Abogado pide a burgomaestre que debe ser más coherente con su pedido o solicitarlo a quien corresponde.

Alcalde demandó al gobierno que dicte la medida debido a las cifras de los Centros de Emergencia Mujer. Foto: MDP
Alcalde demandó al gobierno que dicte la medida debido a las cifras de los Centros de Emergencia Mujer. Foto: MDP

Pena de muerte para los violadores y secuestradores de niñas y niños, para que se detenga de una vez por todas este flagelo que enluta a cientos de familias en todo el Perú, solicitó el alcalde de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, Víctor Rebaza Benites.

El viernes 22 de abril, en horas de la noche, desde la Plaza de Armas del distrito zapatero, en una vigilia por la seguridad ciudadana, demandó al Gobierno central que se dicte la medida, debido a las alarmantes cifras de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Los números son terribles y dramáticos, pues se sabe que sólo en el 2019 se atendieron más de 5.000 denuncias de violación sexual en menores de edad, cifra que sólo equivale al 65% del total de violaciones cometidas durante dicho año, pues no están contados los casos que no se denuncian”, agregó la autoridad edil.

Juan Alfaro.

“Es por eso que, desde la Capital del Calzado y en nombre de los cientos o miles de familias que les ha tocado padecer este flagelo, nos dirigimos a todas las instancias necesarias para que, en los casos especiales donde estén involucradas las vidas de nuestros niños y jóvenes, se aplique la pena de muerte para todos estos insanos que dañan la inocencia y enlutan a los hogares peruanos”, expresó.

En este sentido, el abogado Juan Alfaro Rodríguez manifestó a La República que la pena de muerte es una ley, por lo tanto, la da el Congreso de la República, no el Poder Ejecutivo. “Si la ley no existe, el Gobierno no puede aplicarla, el alcalde debe ser más coherente con su pedido, o solicitarlo a quien corresponde”, agregó.

“Para empezar, debe conversar con los Congresistas de su partido para que tengan la iniciativa de presentar el proyecto de ley, aprobarla y remitirla al Ejecutivo”, precisó.

Defensoría del Pueblo rechaza pena de muerte

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo indicó que rechaza la castración química y pena de muerte para los abusadores sexuales, ya que se violaría la dignidad humana de estas personas y se incurriría en falta a los tratados firmados en pro de los derechos humanos.

“Rechazamos que se propongan medidas como la castración química o la pena de muerte para agresores sexuales. La primera de ellas no es una medida eficiente, pues no existe evidencia que su implementación reduzca la incidencia de violaciones sexuales hacia niñas, niños y adolescentes. Además que, como sanción, ha sido considerada por diversos organismos internacionales como trato o pena cruel, violatoria de la dignidad humana, lo que nos llevaría a incumplir diversas obligaciones asumidas en los tratados de derechos humanos, generando responsabilidad internacional para el Estado peruano, e incrementaría el gasto público”, se lee en la misiva.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Final Nacional de Red Bull Batalla 2026: cuándo y dónde es

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026