Cargando...
Sociedad

Programa Contigo del Midis atiende más de 6000 consultas de municipalidades a nivel nacional

Orientación especializada se realizó durante la pandemia para mejorar la atención de las personas usuarias con discapacidad severa.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

El programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atendió 6649 consultas sobre la afiliación y cobro de la pensión para personas con discapacidad severa, realizadas por los responsables de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) a nivel nacional durante los últimos dos años. Las Omaped son aliados estratégicos al orientar a las personas con discapacidad severa usuarias del programa Contigo, a fin de lograr el cobro efectivo de la subvención económica, y brindan información a la población en sus territorios, sobre los requisitos para acceder a la pensión no contributiva, que consiste en la entrega de 300 soles cada dos meses. La región Áncash registra el mayor número de asistencias recibidas, con un total de 529 consultas sobre solicitudes de afiliación y autorizaciones de cobro. El acompañamiento a los servidores de las municipalidades, que trabajan a favor de los derechos de las personas con discapacidad, permitió mejorar la atención de todas las personas usuarias del programa Contigo a nivel nacional, logrando que reciban información sobre la pensión no contributiva y ejerzan el cobro del beneficio otorgado por el Estado. Las 6649 consultas corresponden a las regiones de Áncash (571), Ayacucho (525), Arequipa (439), Cusco (360), San Martín (396), Lima (407), Cajamarca (399), Ica (349), Junín (339), Huánuco (393), Puno (290), Piura (273), Pasco (227), Apurímac (253), Loreto (221), Ucayali (208), Huancavelica (203), La Libertad (171), Lambayeque (193), Moquegua (75), Amazonas (86), Tacna (62), Madre de Dios (39), Tumbes (37) y el Callao (33). Capacitaciones virtuales Para fortalecer los conocimientos de los responsables de las Omaped a nivel nacional, el programa Contigo capacitó de forma virtual a 1400 servidores en los últimos dos años. Son 600 municipalidades ubicadas en las 25 regiones del país que recibieron capacitación sobre el acceso, manejo y uso de tarjetas de débito de las personas usuarias y familiares autorizados del programa Contigo. A la fecha 1343 distritos acceden a la aplicación Usuario Aliado, herramienta digital alojada en la página web del programa social, que les permite realizar el seguimiento sobre el estado de las solicitudes de afiliación, autorización, renovación o revocatoria.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Ancón: rescatan a cuatro menores de academia prepolicial que estuvieron a punto de morir ahogados en playa Miramar

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Abogado de la familia Marzano tras cancelación de la reconstrucción del atropello: ''Hubo encubrimiento desde un inicio''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Minsa reprograma evaluación para el Serums 2026-I: estas son las nuevas fechas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Perú 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

¿Cómo ver Melgar vs Los Chankas HOY por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"